Astori anunció que Economía trabaja para reperfilar la deuda de ANCAP

El ministro compareció ante la Comisión Investigadora del Senado y volvió a señalar la falta de coordinación que hubo con ANCAP.

16 de septiembre de 2015, 21:52hs

 

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció este miércoles de noche en el Parlamento que su cartera inició un proceso de “ayuda” para “reperfilar la deuda de ANCAP”.

Astori dijo que “el endeudamiento de ANCAP es 80% en moneda extranjera”, lo que representa un problema para la petrolera estatal, que suma pérdidas por más de 500 millones de dólares en los últimos dos años.

El ministro volvió a señalar la “falta de coordinación” en el período pasado entre el Poder Ejecutivo y el Directorio de ANCAP.

“Hay que mejorar la coordinación, en el pasado tuvimos algunas fallas que debemos corregir”, dijo Astori a la prensa tras comparecer ante la Comisión Investigadora de ANCAP en el Senado.

“La falta de coordinación produjo resultados fiscales malos y efectos negativos en la población”, aseguró el ministro, que en el período pasado fue vicepresidente de la República.

El ministro dijo que es necesario “cuidar a las empresas públicas para que ofrezcan buenos servicios a la población”, e insistió en que no todos los costos de las empresas públicas pueden trasladarse a las tarifas.

“Las tarifas deben tener en cuenta la economía de las empresas y el impacto en la población y en la inflación”, dijo Astori, y agregó: “Por más importante que sea la empresa, y ANCAP lo es, no se puede trasladar a precios todos los costos de la empresa”.

El ministro puso un ejemplo específico de ANCAP: “No se puede trasladar a precios los costos de distribución y del personal en ANCAP”.

En líneas generales, agregó, el gobierno “trabaja para reducir los costos operativos en todas las empresas públicas”.

En las últimas semanas hubo un enfrentamiento declarado entre Astori y el vicepresidente Raúl Sendic, ex presidente de ANCAP.

El ministro adjudica a problemas de gestión y a la falta de coordinación con el anterior Ejecutivo las pérdidas de ANCAP.

Sendic sostiene que los problemas de la petrolera estatal obedecen a decisiones del Ministerio de Economía y por no poder trasladar a precios distintos costos de ANCAP.

Dejá tu comentario