EconomíaAstori | inflación | dólar

Astori afirmó que la inflación en Uruguay es "perfectamente manejable"

De visita en Rivera, defendió la política seguida por el gobierno en el tema dólar y habló de las trabas brasileñas al comercio fronterizo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, calificó de “razonable” el último dato de inflación.

En agosto, los precios subieron un 0,7%, y si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la inflación acumula un 8,3%.

Esto, constituye una baja leve, con respecto a igual medición en agosto del año pasado.

“Vamos a volver apenas podamos al rango meta que tenemos que va entre 3% y 7%”, indicó Astori y que sobre fin de año el nivel de precios se ubicará en los valores actuales o quizás un poco menor, vaticinó.

“Los números que tenemos en materia de inflación son perfectamente manejables”, aseguró el ministro.

Explicó que el precio de los alimentos y en particular el de la carne, junto con el tipo de cambio son factores que han incidido en el nivel de inflación.

DÓLAR

El ministro Danilo Astori defendió la política seguida por el gobierno en el tema dólar.

El Banco Central (BCU) anunció esta semana la decisión de recomprar Letras en pesos, con vencimientos no mayores al 31 de diciembre de este año, por un valor de 30.000 millones de pesos, unos 900 millones de dólares.

Astori explicó que la decisión de la autoridad monetaria le permitirá al tenedor del bono cobrarlo en dólares y así lanzar billetes al mercado para “suavizar” el proceso de devaluación.

Destacó que la acción del BCU disminuirá la deuda y los costos financieros de haber retirado dólares del mercado cuando la cotización estaba baja.

En una charla en un comité del Frente Amplio en Rivera, Astori también recordó los movimientos y reclamos que ha generado el precio del dólar en Uruguay.

El BCU compró 4.000 millones dólares para mantener el tipo de cambio “a un nivel razonable”. “La política es la misma”, aseguró Astori.

ASTORI DÓLAR

FREE SHOP

En su visita a Rivera, Astori habló de la situación de los free shop locales y la competencia del lado brasileño.

El ministro afirmó que se trabaja para intentar superar los desequilibrios que existen a nivel comercial en la frontera.

La intención del gobierno uruguayo es que Brasil eleve de 150 a 300 dólares la franquicia fronteriza, y que solo se comercialicen los productos que están incluidos en la lista de habilitados para el régimen de free shop.

FREE SHOP ASTORI

Dejá tu comentario