EconomíaDanilo Astori

Astori advirtió al próximo gobierno que "la tablita del dólar condujo al país a desastres"

El ministro de Economía cree que no es la mejor solución para evitar saltos bruscos

Danilo Astori advirtió al gobierno electo que"volver a la tablita del dólar sería peligroso" porque "condujo a desastres para el país".

El ministro de Economía dijo que, a su modo de ver, el próximo equipo económico -a cuyo frente estará Azucena Arbeleche- tiene la intención de "aumentar el tipo de cambio nominal" y agregó que "eso es peligroso porque llevaría a fijar el tipo de cambio", es decir crear una tabla de conversión del dólar.

La receta para evitar los saltos bruscos, dijo Astori, es dejar flotar al dólar, promoviendo intervenciones del Banco Central. "Seria un error enmendar esta posición".

Hasta el momento, el gobierno electo ha dicho que mantendrá la política monetaria.

En diciembre, la futura ministra Azucena Arbeleche, dijo ante la Cámara de Exportadores que "el tipo de cambio tiene que ser aquel que surja de la oferta y la demanda del mercado”, aunque con “intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para evitar la volatilidad”.

No obstante, señaló que el BCU no podrá cambiar “continuamente” los objetivos de la política monetaria "como ocurre en la actualidad".

UNA COMPARACIÓN "ABSURDA"

Las declaraciones de Astori fueron realizadas a Radio Sarandí. Respondió a las críticas de la coalición multicolor sobre política cambiaria y déficit fiscal. En ese sentido, el ministro señaló: "Lacalle Pou debe haber estado distraído los últimos 15 años".

La principal crítica al gobierno saliente es, precisamente, el guarismo de endeudamiento público, que llegó al 4.7%.

Astori dijo que el anuncio fue hecho en diciembre para explicar que ese déficit estuvo "dos décimas por debajo del mes de noviembre".

Se mostró molesto porque los medios titularon que se trataba del mayor endeudamiento en 30 años. "Es absolutamente absurdo comparar el país de hoy con el de hace 30 años", comentó.

Astori dijo que en el medio de ambos parámetros hubo 17 años de crecimiento económico ininterrumpido.

"Uruguay es muy fuerte financieramente porque tiene cubiertos todos los vencimientos. Posee 43% de su deuda en moneda nacional, lo que elimina el riesgo de devaluación. Esa es una fortaleza ignorada por los críticos"", dijo Astori.

"De 73 países emergentes Uruguay está a la cabeza. la deuda no es un problema porque es absolutamente sostenible. Es un instrumento de trabajo para cumplir metas".

"FALSEAN LOS HECHOS"

Este lunes, Astori volvió a hablar de estos asuntos en Primera Mañana de 810 AM.

En las últimas horas, el futuro secretario de Presidencia dijo que en la transición van descubriendo que los "números son más preocupantes" de lo que se pensaba.

Por su parte, el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie dijo recientemente que el endeudamiento del estado está "cómodo" por encima del 5% del PBI.

Según Astori, las declaraciones tanto de Alfie como de Delgado "no ayudan a una transición coherente con la necesidad de encontrar acuerdos” y "falsean los hechos".

“La deuda del país no solo no está en niveles históricos, sino que ha descendido 40 puntos respecto a cuando Alfie era ministro, respecto al producto”, explicó.

Embed

Dejá tu comentario