LEÉ EL DOCUMENTO

Astesiano operaba desde Torre Ejecutiva, donde se reunía con los otros investigados

El pedido de formalización de la fiscal devela que, por chat, el imputado intercambiaba documentación, ofrecía contactos y hablaba de dinero.

27 de septiembre de 2022, 19:04hs

Alejandro Astesiano coordinaba encuentros en su despacho en el cuarto piso de Torre Ejecutiva, aseguró la fiscal Gabriela Fossati en su pedido de imputación contra el jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou. "En una oportunidad se reunieron los tres pero en general los encuentros se daban entre F. y Astesiano, y el primero se contactaba con S", indicó.

La banda en la que operaba el custodio buscaba firmas en un residencial de ancianos, y de este modo las personas internadas reconocían a los ciudadanos rusos como familiares, lo que les daba estatus de ciudadanos naturales uruguayos, indicó el periodista de Subrayado, Diego Píriz. Este mecanismo les daba celeridad en la elaboración de la documentación.

Entre las acciones de Astesiano en la organización criminal, este "ofrecía contactos reales o simulados con funcionarios ubicados en puestos estratégicos", señala el documento de la formalización divulgado por Fiscalía. Allí también se desprende que en los chats, el ahora imputado intercambia documentación de rusos, se comunicaban tanto por Whatsapp como por Telegram y hablaban de dinero.

“Lo concreto es q tiene q llamar al director de mi q es amigo q le pase fecha pero tiene q entrarle con carpeta (sic)” o “yo no puedo trasmitirle q está nerviosos x q se los baja. No les importa un huevo la plata entendés (sic)”, decía en un mensaje del 15 de diciembre de 2021.

Serían los contactos de Astesiano los que "organizaban la tramitación" así como "les indicaban lo que tenían que 'poner' en los documentos: “Ta ta el estaba mirando el tema de los documentos, lo que tiene que poner, despues ya estaba todo arreglado me dijo, ta solamente el tema d ellos documentos que es lo que van a poner (sic)” se lee en uno de los mensajes transcritos. Otro agrega: “No sabés como están laburando bo, en serio te dijo, fuimos a la casa del otro bo, que tiene la computadora que trabajaban cuando estaban en pandemia con todos los accesos trabajándola ahí los locos, no de verdad te digo bo, es mas me quieren dar esto si pueden hacerlo que vale una fortuna, slen casi 50 lucas lo están haciendo con esa a ver si pueden hacerlo por eso te digo no noo (sic)”.

La maniobra consistía en adulterar partidas rusas originales con datos de partidas de uruguayos que se obtenían en distintos registros civiles del país. Los ciudadanos uruguayos (generalmente fallecidos) eran identificados como padres o abuelos de los rusos. Los imputados también traducían y conseguían los clientes, a quienes les gestionaban cuándo concurrir a la DNIC.

La investigación de Fiscalía lleva unos dos años y Astesiano se habría sumado en agosto de 2021. El director del Departamento de C.I. ya había informado en varias oportunidades su preocupación por la cantidad de ciudadanos rusos que eran reconocidos como hijos y nietos naturales de uruguayos, y solicitó que se fortaleciera la normativa para expedir pasaportes. Fiscalía también recibió información de la Asociación de Compatriotas Rusos en México, en el año 2021, de que ciudadanos rusos utilizaban documentación uruguaya falsa.

"Consultados varios organismos oficiales, se constató múltiples movimientos de ingreso y egreso al país por parte de ciudadanos rusos en los registros de la Dirección Nacional de Migración, se comprobó a través de Interpol que algunos de ellos se encontraban inscriptos en la Federación Rusa, que otros no, así como también, que la interpretación que se hace del marco jurídico de expedición de los DNI y de los pasaportes no conforman un obstáculo suficiente para este tipo de irregularidades y/o ilícitudes. Dicha normativa es la siguiente: leyes Nros. 18.076 (de refugio), 16.021 (de hijos de uruguayos), 19.362 (de nietos de uruguayos) y Decreto 118/18 (de vulnerabilidad). Los imputados aprovecharon estos huecos para organizar su actividad ilícita", expresó Fiscalía.

Fosatti Formalizacion.pdf

Dejá tu comentario