PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SISTEMA DE SALUD

ASSE "probablemente" no absorberá trabajadores de Casa de Galicia, dijo Daniel Salinas

Lo que sí se está evaluando es adquirir el edificio de la mutualista porque es "fundamental" para el Sistema Nacional Integrado de Salud.

17 de enero de 2022, 19:27hs

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, dijo a la prensa que “lo más probable es que ASSE(Administración de los Servicios de Salud del Estado) no absorba trabajadores de Casa de Galicia ”, que se trata de una empresa “quebrada” y que el inversor extranjero no apareció.

Lo que está a estudio es la adquisición del edificio de Casa de Galicia, para lo que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y ASSE. “Es una alternativa que estamos valorando, siempre y cuando esto sea viable”, indicó Salinas. “Siempre dijimos, en todos los diagnósticos, que era una infraestructura que para el Sistema Nacional Integrado de Salud es fundamental, está en una zona noroeste de Montevideo, es una buena infraestructura, pero no necesariamente significa absorber personal por parte del Estado”, añadió.

También dijo que la próxima semana el MSP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunirán con trabajadores médicos y no médicos de la empresa. “Esto va en el rumbo que se había planificado el gobierno, que es un tema de hacerse cargo de la gestión en el ínterin a través de ASSE, luego la redistribución de socios y de personal, tanto médico como no médico”, explicó.

Por su parte, Jorge Bermúdez, secretario de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), dijo que mantienen la posición de salvar los puestos de trabajo, bajo el acuerdo del Poder Ejecutivo. El gobierno pretende que las mutualistas que absorban socios de Casa de Galicia, contraten trabajadores de esa empresa.

El secretario denunció que fueron las administraciones que “vaciaron Casa de Galicia”, que no es algo de ahora, y resaltó que las responsabilidades de lo que está sucediendo no son de los trabajadores.

Bermúdez afirmó que hubo un directivo y funcionarios del Estado que generaron falsas expectativas con el inversor extranjero que no apareció. “Me hizo acordar a aquello de que a (Fernando) Morena lo traemos todos. Lo que pasa que (Washington) Cataldi cumplió en ese caso, y trajo a Morena”, detalló.

FUS GALICIA

Dejá tu comentario