Nacional

ASSE contrata ambulancias que no tienen habilitación ni la tramitan

Solo cinco empresas que ofrecen el servicio de ambulancia cuentan con la habilitación del MSP mientras otras 123 están en pleno trámite.

Solo cinco empresas de atención médica de emergencia en Uruguay cuentan con la correspondiente habilitación de Salud Pública. Otras 123 se encuentran haciendo el trámite ante el Ministerio, pero también hay otras que son contratadas por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que no tienen la habilitación y tampoco empezaron a gestionarla.

Las cinco empresas que cuentan con habilitación son Emergencia 1727, Emergencia Médico Móvil de Young, SEMM, SUAT y UCM, según consta en un pedido de informes realizado por el dipitado nacionalista Martín Lema que difundió El País.

Para conseguir la habiliación del MSP, las empresas deben garantizar que las ambulancias de traslados especializados tengan la capacidad para que los pacientes puedan someterse a estudios, tratamientos o procedimientos específicos.

Entre las empresas de emergencias móviles que no tenían el aval del MSP y que tampoco se encontraban haciendo el trámite, se encuentra Siemm, una firma que vende sus servicios al Hospital de Bella Unión y cuyos dueños son dos directores del Pereora Rossell y uno del Hospital de Salto.

Según el matutino, los traslados comunes y especializados que ASSE contrataba a privados antes de la llegada de Siemm, significaba un gasto para el hospital de Bella Unión de U$S 28.500. A partir de 2013, cuando se empezó a trabajar con esa empresa, la cifra pasó a ser de U$S 400.000. En 2014 el monto alcanzó los U$S 560.000 y hasta el primer semestre de 2016 se le adjudicaron traslados a Siemm que alcanzaron los U$S 825.000.

Situaciones similares, con funcionarios que trabajan en hospitales y a su vez tienen empresas privadas de servicios médicos, se repitieron en Colonia, Treinta y Tres y Durazno.

Foto: Archivo

Dejá tu comentario