PolíticaHospital de Rivera

ASSE cesó en su cargo a otro director en el Hospital de Rivera

Oficialmente lo trasladan a un cargo de menor rango. Los trabajadores hicieron una serie de denuncias contra Lorenzo Cobas.

Lorenzo Cobas, director del Hospital de Rivera fue cesado en su cargo. Había asumido el cargo un año atrás.

La decisión fue adoptada el viernes último con la firma de Marcos Carámbula, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), informa El País.

Cobas pasará a un cargo de menor rango, como responsable de enlace entre la Red de Atención Primaria (RAP) y el Hospital de Rivera, se señaló.

La razón del cese tiene una explicación para ASSE y otra para el gremio de funcionarios

Oficialmente es un cambio de destino.

Para los trabajadores la resolución fue adoptada luego de denuncias y quejas contra la gestión de Cobas realizadas en el mes de agosto.

Las denuncias señalaron "descontrol" y "atrasos" en los estudios médicos, aunque también irregularidades con insumos médicos.

En el mes de abril, ante una comisión investigadora del Parlamento, la funcionaria Graciela Onetto informó al diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio que desaparecieron partidas de medicamentos y pañales que tenían como destino el Hospital de Rivera.

Luego, parte de ese material fue encontrado en posesión de funcionarios de la Cárcel de Carancho. Nadie fue sancionado ni tampoco hubo una conclusión a nivel judicial.

El País señala que Cobas mantenía un cargo médico en ese establecimiento penitenciario.

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado no descarta iniciar investigación administrativa tras denuncias contra el jerarca, dijo el gerente general, Alarico Rodríguez.

El gerente dijo que el traslado de Cobas a su nueva función es para "aprovechar su experiencia".

"Lo que estamos intentando solucionar en Rivera es un problema de coordinación de enlace, de que se lo nombra como responsable de enlace entre la RAP, y el Hospital de Rivera. Tenemos la necesidad de achicar las listas de espera, solucionar fuera del hospital muchas cosas que se podrían dentro y para eso, se decidió aprovechar la experiencia de Cobas", afirmó Rodríguez.

Cobas ocupó el lugar que dejó vacante el exdirector comunista Andrés Toriani, cesado por ASSE en agosto de 2017 tras una serie de irregularidades en los pagos a más de 60 médicos y la contratación irregular de estudios clínicos. en el sector privado.

Según El País, el director cesado estaba contratado por la Comisión de Apoyo del Programas Especiales de ASSE.

La integrante de la comisión interna del Hospital de Rivera, Graciela Bertoche, explicó a El País las denuncias a la gestión: "atrasos que se han generado en la parte de las consultas y en los estudios como de tomografía, resonancia magnética y la falta de personal".

Los funcionarios dijeron al directorio de ASSE que Cobas "no respetó los llamados".

El Hospital de Rivera venía de las polémicas por la gestión de Toriani, quien fuera diputado por el Partido Comunista en los primeros años de la recuperación democrática.

Toriani fue indagado por el incremento de montos de contratación de la Cooperativa Centro Médico Odontológico Cuaró (Cemoc), integrada por funcionarios del centro de salud.

Al asumir en su cargo en 2012, ante la falta personal, el nuevo director decidió volcar fondos destinados a otra cosa para contratar especialistas con salarios más altos.

De ese modo logró que varios médicos se radicaran en Rivera, algo que de otro modo no hubiera conseguido.

La situación es investigada por la Justicia de Crimen Organizado junto a otras causas tras el trabajo de la comisión investigadora.

Dejá tu comentario