Nacional

ASSE cerrará el ex hospital Filtro y el sindicato se declara en alerta

Los funcionarios serían redistribuidos en otros centros. Sindicato exige que vayan todos juntos a un mismo lugar y alerta por pacientes sin atención.

Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvieron cerrar la policlínica Dr. Enrique Claveaux (el ex hospital Filtro) y se propone redistribuir a funcionarios y médicos en otros centros de salud, en principio de la zona, incluidas policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declaró en alerta ante esta situación, y prepara una movilización para el lunes 5 a la hora 14 frente a la sede de ASSE (ex edificio Libertad), dijo a Subrayado el secretario general del sindicato, Martín Pereira.

El lunes, a esa hora, está prevista una reunión entre las autoridades de ASSE y el sindicato para comunicar la decisión.

Según los funcionarios, hace un año aproximadamente que se resolvió cerrar el ex Filtro, pero recién en los últimos días se comunicó a los trabajadores de la policlínica, y a partir del 1 de octubre cerraría sus puertas.

Los funcionarios tienen la información de que ese predio fue comprado por el Nuevo Centro Shopping para hacer un estacionamiento o nuevos locales comerciales.

El gremio reclama que todos los servicios que presta el ex Filtro sean trasladados de manera conjunta a otro centro de salud cercano, pero ASSE ya comenzó a comunicar a funcionarios y médicos que serán distribuidos y separados en distintos sitios. Incluso temen que en el pasaje se pierdan puestos de trabajo.

Otra posibilidad es que cada servicio que funciona hoy dentro del ex Filtro pase de forma íntegra -con todos sus funcionarios y profesionales- a otro centro de salud, pero eso tampoco es seguro, dijo Pereira.

La Federación de Funcionarios advierte que con esta decisión se va a desmantelar un equipo de trabajo que funciona hace años y que atiende a miles de pacientes de una amplia zona de la capital con eje en Bulevar Artigas y centro en el monumento a Luis Batlle Berres.

Los distintos servicios del ex Filtro ya no están agendando más horas y el gremio advierte que miles de pacientes quedarán sin atención durante un tiempo a partir de octubre, a lo que suman la incertidumbre de cientos de funcionarios.

Dejá tu comentario