LEONARDO CIPRIANI

ASSE anunció que se implementará nuevo sistema de compra de medicamentos

El Frente Amplio afirma que hay falta de medicamentos básicos y que uno de los motivos es el recorte presupuestal.

11 de octubre de 2022, 20:47hs

El presidente de ASSE Leonardo Ciprian anunció en el Parlamento la implementación de una nueva licitación que significará un nuevo sistema de compra de medicamentos de la institución. Aseguró que da “mucha garantía para el paciente”.

Los beneficios, señaló, son que se consigan mejores precios y que se entreguen en tiempo y forma, a los cuatro días de realizada la compra.

“No es correcto un comentario que se ha realizado por parte de la Asociación de Laboratorios que dice que esto pone en riesgo la salud de la población. Es al revés, porque incluye todos los fármacos, más allá de que se va a comprar uno por familia. La familia son los mismos fármacos que tienen un mismo grupo de acción”, explicó. Además, dijo que los pacientes podrán acceder a los mismos medicamentos que en mutualistas y que si se cambia alguno, será evaluado por un comité terapéutico.

FALTANTE DE MEDICAMENTO

Las diputadas del Frente Amplio, Lucía Etcheverry y Cristina Lustemberg, afirmaron que en ASSE faltan medicamentos básicos y que uno de los motivos es el recorte presupuestal en el prestador de salud estatal.

“Los medicamentos faltan. Y eso lo dice la gente cuando va a la policlínica o al Instituto de Reumatología o al hospital Maciel o al de Mercedes y el medicamento no está. Y no estamos hablando de medicamentos de alto precio, estamos hablando de medicamentos que son básicos en tratamientos crónicos de pacientes de hace mucho tiempo”, dijo Etcheverry.

Lustemberg denunció la dificultad en el acceso y “la lentitud del MSP para resolver” el desabastecimiento.

En referencia a ASSE, dijo: “Los documentos que tenemos los legisladores en los tomos de la Rendición de Cuentas muestran que la asignación presupuestal de ASSE en 2021 es un 4% menor que en el 2019. Comparado con el 2019, el recorte presupuestal de ambos años, 2020 y 2021, muestra 75 millones de dólares menos. Con respecto al gasto en medicamentos es lo mismo”.

MEDICAMENTOS FRENTE AMPLIO

Dejá tu comentario