MANTENER LA IMPARCIALIDAD

Asociación de Magistrados preocupada por expresiones de algunos jueces en redes sociales

Graciela Gatti instó a ser muy cuidadosos en todas sus manifestaciones para no incurrir en violación a la imparcialidad. El límite es la cuestión política.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) está investigando la conducta de la jueza especializada en Violencia de Género, Ada Siré, que publicó en la red social Tik-Tok un video donde denuncia las prácticas machistas de nuestra sociedad. La semana pasada, fue trasladada a un Juzgado de Familia.

“Los jueces tenemos prohibido todo acto político, excepto el voto”, afirmó este jueves la presidenta de la Asociación de Magistrados, Graciela Gatti. “Por lo tanto, es claro que ningún juez puede hacer en ningún medio, no es un tema de redes sociales, tampoco podía hacerlo antes; un juez no debería ir a un acto político, participar como tal”, dijo en entrevista con Arriba Gente.

Gatti indicó que, como ciudadanos, los jueces tienen derecho a la información, a votar y a estar informados. Muchos jueces, en su rol como docentes universitarios, expresan opiniones sobre cuestiones jurídicas y “eso nadie lo ha cuestionado nunca”, indicó.

“Hay límites que son muy finos y que dependen muchas veces de cómo se presenten o cómo los perciba la opinión pública, por qué medio o de qué manera se haga”, consideró la magistrada.

“No hay ninguna regulación prevista”, contestó Gatti al ser consultada sobre la eventual participación de jueces en la marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. “Si es considerado un acto político, no se podría; si no es considerado un acto político, en principio, parecería que no habría objeción”, sostuvo.

“El juez tiene que ser muy cuidadoso de todas sus expresiones para no incurrir en una violación a la imparcialidad, que es un valor fundamental en nuestra tarea”, enfatizó Gatti.

Dejá tu comentario