Desde la Asociación de Escribanos Del Uruguay publicaron un spot en apoyo a la no derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El presidente de la asociación, Diego Stirling dijo que la postura, además de obedecer a un profundo convencimiento, es un “deber moral”. Un escribano que pertenece a la asociación, se manifestó en contra de la decisión de hacer campaña por el No y dijo que su punto de vista es compartido por más colegas. En la marcha por el cierre de campaña del Sí antes del referéndum del domingo, un grupo se manifestó con un cartel que decía: "Que no te engañe un spot. Escribanos con conciencia social".
Asociación de Escribanos apoya al No, y profesionales salieron al cruce
Para la asociación, los artículos de la ley que se disputan el domingo en el referéndum ayudan a su trabajo. Otros escribanos creen que eso no significa que la norma sea buena.
“La asociación participó en la redacción y modificación de manera muy presente, muy activa”, sostuvo Stirling. Se trata, dijo, “de artículos que le han traído a la profesión certeza, racionalidad, sentido común, sentido práctico. Artículos que han permitido volver a ejercer la profesión en términos normales.
Sobre el hecho de que un colectivo profesional se pronuncie ante un acto electoral como el del próximo domingo 27, Stirling dijo que no pueden quedarse callados ante la derogación de una norma que resolvió graves problemas generados por la ley de inclusión financiera y le devolvió a la gente el derecho a elegir cómo querer cobrar sus honorarios. Según el presidente, son unos 7 mil los escribanos que integran el colectivo y si bien la postura, dijo, no es unánime, sí es mayoritaria .
Lacalle Pou concedió al PIT-CNT la cadena nacional de radio y televisión sobre sistema previsional
“Hoy podemos decir con total certeza que es una ley aprobada y comprobada ya que lleva dos años de vigencia. En estos dos años nunca hubo un perjuicio ni económico, ni jurídico de ningún tipo. Simplemente es una ley que trajo claridad jurídica y claridad comercial”, indicó y explicó que se decidió en comisión directiva, “que tiene las suficientes potestades para definir las acciones y defender a su gremio”.
Por otra parte, el escribano Oscar Mafei sostuvo que la comisión directiva no puede tomar este tipo de decisiones y que hubiera correspondido convocar a una asamblea general. No obstante, subrayó que el pronunciamiento excede el objeto de la asociación.
“Que nos facilite a nosotros la tarea como profesionales, no implica decir que la ley es de buena calidad. Que damos fe de decir la verdad con respecto a esta ley. No, señores. Eso está equivocado. Académicamente está mal, profesionalmente está mal, y la Asociación de Escribanos no solo no me representa como escribano en este caso, en esta postura, sino que tampoco me representa como ciudadano. Porque acá está haciendo un pronunciamiento político de la asociación como un total o de todos los escribanos inclusive, más grave aún”, explicó.
Mafei reconoce que los cambios hacen más sencilla su actuación respecto del control del pago o entrega en una operación o negocio jurídico. Sin embargo, no acompaña los artículos de la LUC que modifican la ley de inclusión financiera ni el resto del articulado.
El escribano sostiene que habla a título personal y que su punto de vista respecto de la formalidad es compartido por colegas más allá de lo que resuelvan a votar el domingo.
Dejá tu comentario