PolíticaDaniel Martínez | Lacalle Pou | debate presidencial

Así será el debate: se acordaron los temas, el tiempo y cómo podrán polemizar entre sí

Los comandos de cada candidato y los medios orgnizadores acordaron los detalles del debate. El "minuto de oro", la escenografía y más.

Se acabaron de acordar este viernes todos los detalles de funcionamiento y puesta al aire del debate presidencial entre Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) que se realizará el martes 1 de octubre desde la hora 20.

El debate se dividirá en cuatro bloques temáticos donde ambos candidatos a la Presidencia presentarán sus propuestas y polemizarán sobre 1) Economía, 2) Seguridad Humana y Convivencia, 3) Desarrollo Humano y 4) Futuro.

TIEMPOS: Cada bloque temático constará de una primera exposición de 240 segundos por cada candidato (4 minutos). Luego dispondrán de un espacio de 90 segundos para responder, ampliar o aclarar, y luego contarán con 60 segundos más como cierre.

Es en este momento, luego de la exposición inicial de cada tema, que los candidatos podrán interactuar, hacerse preguntas y contestarse uno a otro.

“MINUTO DE ORO”: Al final del último bloque cada candidato tendrá 60 segundos para emitir un último mensaje, el comúnmente denominado “minuto de oro”.

Una moneda al aire, en presencia de los organizadores y de los comandos de campaña, fue el modo de sortear el orden de las exposiciones.

La primera exposición del debate quedó en manos de Daniel Martínez, y el último “minuto de oro” lo tendrá Luis Lacalle Pou.

Frente a los candidatos habrá un cronómetro visible que les marcará el tiempo de su presentación.

ESCENOGRAFÍA: Será neutra y despojada, con una pantalla de fondo y un atril de color blanco para cada candidato. Frente a ellos estarán los dos periodistas que actuarán como moderadores en cada bloque.

Daniel Martínez estará parado a la izquierda de la pantalla, y Luis Lacalle Pou sobre el lado derecho, de acuerdo con el sorteo realizado.

ACOMPAÑANTES: Cada candidato podrá concurrir con hasta un máximo de 21 acompañantes, de los cuales solo seis podrán estar en el estudio de TV durante la emisión del debate.

PAUSAS: Entre cada bloque habrá una pausa: la primera de siete minutos, la segunda de ocho y la tercera de siete.

Durante las tandas los medios no emitirán propaganda electoral. Este acuerdo rige para los medios organizadores y también para aquellos que quieran adherirse a la señal y transmitir el Debate Presidencial.

TRANSMISIÓN: El debate será televisado en vivo por los canales 4, 10, 12, TNU y TVCiudad. Además, los organizadores compartirán su señal con todo aquel medio que así lo solicite y se comprometa a no emitir propaganda electoral durante la emisión.

COBERTURA: Además de la transmisión abierta, durante el último bloque del debate podrán ingresar al estudio periodistas y fotógrafos, previamente acreditados, a efectos de realizar su cobertura periodística.

ACCESIBILIDAD: Durante la transmisión habrá lengua de señas a cargo de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT.

DINÁMICA: El debate comenzará con una presentación del programa, que estará a cargo de los periodistas Daniel Castro (canal 4) y Andrés Danza (semanario Búsqueda).

Luego se iniciará el debate propiamente dicho con la división de los cuatro bloques temáticos.

En los primeros dos bloques actuarán como moderadores los periodistas Gabriella Lavarello (TNU) y Nicolás Lussich (Canal 10). En los siguientes dos bloques los moderadores serán los periodistas Pilar Teijeiro (TVciudad, propuesta por APU) y Aldo Silva (Canal 12).

EN REDES: Los organizadores invitan a utilizar el hashtag #DebatePresidencialUY

Dejá tu comentario