Nacional

Así se vivió la fiesta de Iemanjá en la costa de Montevideo

Miles de fieles y curiosos se acercaron a las playas para realizar o presenciar ofrendas a la "Diosa del Mar". Prometen una limpieza conjunta.

Miles de personas, entre fieles y curiosos, participaron de los homenajes y ofrendas a Iemanjá en las playas de Montevideo. Se trata de los tradicionales rituales umbandistas a la "Diosa del Mar", para que ella devuelva los favores con éxitos en el amor, la salud, el trabajo y la vida en general.

Las ofrendas que dejan en el agua suelen estar hechas con materiales plásticos, pero también se preocupan en utilizar productos naturales, orgánicos y degradables, según señalan los religiosos.

La Intendencia de Montevideo junto al colectivo "afroumbandismo verde" preparan una limpieza especial para este martes de madrugada. “Siendo un día tan especial, se convoca a todos los religiosos pero principalmente a los distintos fieles que participan y no tienen conocimiento del daño a la naturaleza. Promocionamos que cuiden las playas al momento de ofrendar”, señaló a Subrayado el Pae Jhonny, del colectivo afroumbandismo verde.

Es así que intentan que se elimine la espuma plast, el plástico y el vidrio de las ofrendas. La Intendencia recoge más del doble de basura luego de la fiesta de Iemanjá que en las jornadas normales en playas.

“Si bien baja la cantidad de personas que vienen con sentido recreativo, igual llega mucha gente”, explicó Juan Canessa de la División Ambiental de la IM. La Intendencia estima que cerca de 100.000 personas participan de una u otra manera de esta festividad.

“Se trabaja con las mismas dotaciones que, ahora, tienen una tarea mucho mayor. Además, cada 3 de febrero contamos con un grupo de voluntarios”, añadió el jerarca de la comuna. 
La actividad de limpieza en el día de mañana es abierta a todo público.

 

Dejá tu comentario