Deportes

Así se jugará en nuevo Campeonato Uruguayo en 2017

Comenzará el sábado 4 de febrero y culminará el 29 de noviembre. La novedad para el año que viene es que se jugará un tercer torneo corto.

El Campeonato Uruguayo 2017 comenzará el sábado 4 de febrero y culminará -si se juega como está previsto y si no hay finales- el 29 de noviembre.

La Asamblea de Clubes definió el calendario y estableció que el Torneo Apertura finalice el 14 de mayo, y marcó el día 22 de ese mes para una eventual final.

La novedad de esta nueva temporada es la inclusión de un tercer torneo corto, llamado Intermedio, el cual estará compuesto por dos series: con Nacional y Peñarol como cabezas de serie. Ocho equipos integrarán cada serie, y sus ganadores disputarán una final.

Este nuevo certamen busca darle darle más actividad oficial a los clubes, por lo que cada uno tendrá siete partidos más asegurados, y un eventual octavo que sería la definición. Esto se jugará entre el 3 de junio y el 16 de julio.

El Torneo Clausura comenzará a jugarse el 19 de agosto y finalizará el 29 de noviembre.

Según el suplemento Ovación, el puntaje acumulado de los tres torneos (excepto la final del Intermedio) conformará la Tabla Anual, que a su vez pesará en la Tabla del Descenso, compuesta por los puntos de la Anual, más las del Uruguayo Especial 2016.

La Anual, a su vez, definirá los clasificados a las copas internacionales.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, si hay finales entre el campeón del Apertura y Clausura, ambos tendrán asegurada la clasificación a la Copa Libertadores, porque se considerará Uruguay 2 al vicecampeón y no al segundo mejor colocado en la Anual. Por lo tanto, a la Libertadores clasificarán el campeón, el vicecampeón y los dos mejores de la Anual que no sean los finalistas.

Los tres campeones de los torneos cortos tendrán asegurado un lugar en la Copa Sudamericana, el que dejarán vacante si clasifican a la Libertadores.

Si el ganador de la Anual es distinto al del Apertura o Clausura se meterá en la final. Su rival saldrá de una semifinal entre los campeones de estos dos torneos cortos.

Dejá tu comentario