AFP

Así reaccionó la izquierda latinoamericana a las manifestaciones en Cuba

Del líder brasileño Lula al Partido Socialista chileno, pasando por varios gobiernos, las izquierdas de América Latina sopesaron con matices las protestas que sacudieron a Cuba el domingo, las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959 y que tomaron por sorpresa al gobierno comunista.

Del líder brasileño Lula al Partido Socialista chileno, pasando por varios gobiernos, las izquierdas de América Latina sopesaron con matices las protestas que sacudieron a Cuba el domingo, las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959 y que tomaron por sorpresa al gobierno comunista.

- México: "Autodeterminación del pueblo"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió la suspensión del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962 y que según las autoridades cubanas es la causa principal de sus grandes problemas económicos, y se mostró favorable a "que se respete la autodeterminación del pueblo cubano.

"Que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba", instó.

- Venezuela: "Todo el apoyo" a Díaz-Canel"

El venezolano, Nicolás Maduro, expresó "todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba".

El mandatario comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela -que incluyen un embargo petrolero- con el "bloqueo" a Cuba.

"A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años", afirmó Maduro, principal aliado de La Habana. "Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (...) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo".

- Argentina: bloqueo "inhumano"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió también al rechazo al embargo.

"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", dijo. "Cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad".

Y sobre las manifestaciones agregó: "No soy yo el que tiene que decirle a los pueblos lo que tienen que hacer, no es Argentina ni ningún país del mundo".

- Lula: "¿De qué tiene miedo Estados Unidos?"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva urgió en Twitter a poner fin el bloqueo, "es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra" que atribuyó al "rencor" de Estados Unidos.

"¿De qué tiene miedo Estados Unidos?", cuestionó. El presidente estadounidense Joe "Biden debería aprovechar este momento para salir en la televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para poner fin a este bloqueo".

- Partido Socialista chileno: gobierno debe "escuchar"

Aunque afirmó su rechazo al embargo sobre Cuba, el Partido Socialista de Chile dijo en un comunicado que tras las manifestaciones en la isla, "es deber del gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas".

También pidió que se abra "un camino de diálogo, el único posible, para resolver la crisis social que se ha acrecentado" en Cuba.

- Bolivia: Cuba "enfrenta desinformación"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su "pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras", en un mensaje en Twitter al que añadió la etiqueta #EliminaElBloqueo.

Según Arce, "cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero".

Su mentor, Evo Morales, dijo que "la verdadera lucha por la libertad en #Cuba es acabar con el bloqueo criminal de más de 60 años", añadiendo que el "pecado" del gobierno de la isla fue "crear una vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas".

- Castillo: Bloqueo "inmoral"

Pedro Castillo, ganador de las elecciones presidenciales en Perú aún no proclamado por impugnaciones, dijo que el pueblo cubano "alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años" e hizo votos porque la situación se resuelva "atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana".

"El bloqueo histórico es antihumano e inmoral", tuiteó. "Nosotros, como país latinoamericano, resguardaremos su soberanía, apoyando su impostergable integración económica".

- Partido Comunista de Uruguay: "Un nuevo golpe blando"

En Uruguay, el Partido Comunista consideró las movilizaciones como "nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano", considerándolas parte de "un nuevo 'golpe blando" en América Latina, y responsabilizó a Estados Unidos de la "mayoría de las limitaciones" diarias que sufren los cubanos. El resto de la coalición de izquierda Frente Amplio todavía no se ha pronunciado orgánicamente.

- Petro pide diálogo y Comunes habla de "quinta columna"

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Gustavo Petro dijo que "en Cuba como en Colombia" la sociedad debe recurrir "al diálogo" y no a la "autodestrucción" para lograr transformaciones.

El partido Comunes, fundado por excombatientes de la guerrilla FARC, acusó a Estados Unidos de querer "crear la quinta columna" en Cuba "aprovechando las medidas del endurecimiento del bloqueo, que repercuten negativamente en la economía" del país, logrando "confundir a sectores honestos del pueblo y algunos integrantes de base del Partido Comunista".

- Nicaragua: "Formato conocido"

El mandatario Daniel Ortega, cuyo gobierno avanza una campaña contra figuras opositoras bajo acusaciones de "terrorismo" o "traición a la patria", envío una carta a su par Díaz-Canel para solidarizarse con Cuba.

"Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ¡ni podrán!", escribió en la misiva.

yo-rsr-ll/ltl

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario