FELIZ AÑO NUEVO

Así llegó el 2024: mirá cómo recibieron el año nuevo en distintas ciudades de Asia

Desde Japón a Australia, varios países ya recibieron el año nuevo y como es tradición, en Sídney celebraron el inicio del 2024 con una impresionante fiesta de fuego artificiales.

Multitudes jubilosas comenzaron a recibir el 2024, cerrando un año marcado por récords de calor, el auge de la inteligencia artificial y las desgarradoras guerras en Gaza y Ucrania.

En Sídney, la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo", más de un millón de personas abarrotaron la orilla del puerto para admirar un espectáculo de ocho toneladas de fuegos artificiales.

Incluso antes del anochecer, decenas de miles de personas se reunieron en puntos estratégicos alrededor del icónico Harbour Bridge de la ciudad, desafiando un clima inusualmente húmedo.

FUEGOS SIDNEY AFP

Particularidades del 2023

Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial, el primer trasplante de ojo completo del mundo y una "Barbie manía" desatada por la exitosa película dedicada a la famosa muñeca de Mattel.

Además, India superó a China como el país más poblado del mundo y se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.

También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.

El mundo se despidió de la "Reina del Rock 'n' Roll" Tina Turner y del actor de "Friends" Matthew Perry.

Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente, iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.

A las urnas

El 2024 se perfila como el año de los comicios, ya que el destino político de más de 4.000 millones de personas se decidirá en unas votaciones que darán forma a Rusia, Reino Unido, la Unión Europea, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Venezuela y otros muchos países, entre ellos Uruguay.

Pero una elección promete consecuencias globales. En Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de 81 años, y el republicano Donald Trump, de 77, parecen dispuestos a repetir en noviembre la carrera electoral presidencial, ya efectuada en 2020.

Como presidente en ejercicio, Biden ha dado muestras en ocasiones de su avanzada edad, e incluso sus partidarios se preocupan por las consecuencias de otros cuatro años suyos en el poder.

Pero si hay preocupación por cómo sería una segunda administración de Biden, también la hay por el regreso de Trump.

El expresidente se enfrenta a varias acusaciones, y los votantes podrían decidir si irá a la Oficina Oval o a la cárcel.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario