Política coronavirus | Covid-19 | MSP

Así funcionará el nuevo sistema de alerta de contacto con un positivo por celulares

Se enviará un mensaje a los celulares que intercambiaron códigos anónimos con el teléfono de la persona que dio positivo.

El gobierno informará en las próximas horas detalles del nuevo sistema de alertas en los celulares de aquellas personas que estuvieron en contacto cercano con un caso positivo de coronavirus Covid-19.

El sistema aplicará tecnología que ya utilizan los teléfonos celulares -tanto de iPhone como de Android- al intercambiar de forma habitual códigos alfanuméricos anónimos entre dispositivos que están cerca uno de otro.

El sistema funcionará así: cuando una persona se hace el test de Covid-19 y el resultado es positivo, el laboratorio le enviará un mensaje al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al prestador de salud de la persona que dio positivo.

También le enviará el resultado del test a la persona que se hizo el hisopado. Ese mensaje será enviado para abrir en la app Coronavirus Uy. Si la persona no tiene la app descargada en su celular, se le enviará un link para que la baje y allí, una vez abierta, se enterará del resultado de su test.

Lo mismo se hará si el resultado es negativo. La persona recibirá la notificación en su celular, de esta forma.

Si el test es positivo, además se enviará un mensaje a todos los celulares que intercambiaron códigos alfanuméricos con el teléfono de la persona que dio positivo de coronavirus.

Esos códigos -explicaron a Subrayado fuentes oficiales- se intercambian habitualmente entre los teléfonos sin necesidad de tener activo el bluetooth, y son totalmente anónimos. No identifica nombres ni datos personales de las personas.

Este sistema de mensajes y alertas permitirá que una persona sepa si estuvo en contacto por varios minutos con un caso positivo de Covid, sin identificar quién fue esa persona. Solo advierte que estuvo en contacto con un positivo, para indicarle los pasos a seguir.

El gobierno entiende que así reducirá el tiempo de rastreo de contactos con un caso positivo, llegando a más personas en menos tiempo.

Dejá tu comentario