VERDADERO O FALSO

Así funciona Verificá, el servicio del Ministerio del Interior para evitar estafas e información falsa de redes sociales

La directora de Verificá, del Ministerio del Interior, explicó cómo responden a las consultas de la ciudadanía y cuál es el objetivo. La consultas se hacen por Whatsapp.

El servicio Verificá, del Ministerio del Interior, funciona desde mediados de setiembre con el objetivo de responder consultas de la ciudadanía sobre la veracidad o falsedad de información que circula en redes sociales, con el objetivo, por ejemplo, de evitar estafas y engaños.

María de los Santos, directora de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (Divaru), explicó en el programa Arriba Gente cómo funciona el servicio.

Las consultas de la ciudadanía se reciben por el Whatsapp 098 111 911 y los funcionarios del servicio verifican la información en sitios oficiales, sea del Ministerio del Interior o de otras entidades públicas y privadas.

“Se intenta corroborar la veracidad o falsedad de lo que se consulta”, dijo De Los Santos.

En muchos casos la consulta es sobre información que circula en redes sociales y que al ser chequeada por este servicio, si es real o no, se puede evitar por ejemplo una estafa financiera, o un engaño tendiente a hackear teléfonos celulares.

Para eso la directora de Verificá recomendó nunca abrir links de origen desconocido o de sitios no oficiales.

Nota: en la entrevista, De Los Santos dice que el Whatsapp para consultas es 099, pero el número correcto es 098 111 911.

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