Internacionales

Así fue el tenso encuentro de cuatro minutos entre Obama y Putin

Ocurrió en Perú durante una cumbre internacional. Obama le reclamó a Putin por la crisis humanitaria en Siria.

 

Fueron solo cuatro minutos, pero fue uno de los momentos clave de la cumbre Asia Pacífico en Lima, la última a la que asiste Barack Obama.

Tras meses de graves tensiones y diálogo prácticamente cortaro, el presidente de Estados Unidos y su par ruso Vladímir Putin mantuvieron una conversación informal en el marco del encuentro.

"Fue una conversación franca y directa con discrepancias claras", explicó Obama más tarde. "Le indiqué al presidente Putin que estamos profundamente preocupados por el caos y derramamiento de sangre que Assad (presidente sirio) y los militantes rusos están provocando en Aleppo. Le dije que es necesario un alto el fuego"; aseguró.

"No soy optimista con Siria. Hicieron una campaña sin pensar en los niños asesinados, en los hospitales destruidos. Ahora Assad se ha envalentonado. Ha decidido destruir su país. Pensó que vale la pena matar a su población para mantenerse en el poder. Y esto es que lo que apoyan los iraníes y los rusos", dijo Obama.

Y después lanzó un mensaje a Trump, que parece dispuesto a aceptar la política rusa en Siria: "Estados Unidos es una nación realmente indispensable para el mundo. Nadie va a llenar ese vacío. Hay otros países muy importantes como China. Pero China no fue a organizar 200 países para que firmaran el acuerdo de París. Rusia es un gran poder militar, pero Rusia no se preocupa de reconstruir Haití. Nosotros sí. Tenemos que enorgullecernos de eso. No es una carga es un honor, espero que todos los presidentes lo tengan claro", señaló Obama.

Putin ha recibido con entusiasmo la victoria de Donald Trump porque espera mantener con él una relación muy diferente a las tensiones que ha vivido con Obama en los últimos años.

Trump ha insistido durante la campaña en que le parecen razonables las posiciones de Putin sobre Siria.

La cumbre en Perú también sirvió para que los demás países dijeran públicamente que si Trump se vuelve proteccionista en lo comercial, el bloque Asia Pacífico, con China a la cabeza, seguirá adelante con los planes de libre comercio.

Dejá tu comentario