En la noche del domingo se realizó el primer debate presidencial en Argentina. Los cinco candidatos tuvieron su primer encuentro en Santiago del Estero y habrá un segundo debate el próximo domingo en Buenos Aires.
Así fue el primer debate presidencial en Argentina: entre la inflación, la crisis y un “gatito mimoso”
El primer debate presidencial en Argentina se realizó por televisión el domingo de noche. El próximo domingo se volverán a ver las caras.
Economía y derechos humanos fueron los principales ejes de la discusión, salpicados con acusaciones cruzadas de todo tipo.
El debate reunió a los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina, el oficialista Sergio Massa de Unión por la Patria, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Javier Milei de La Libertad Avanza, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
MILEI
Milei había comenzado el espacio para que cada candidato hablara sobre sus propuestas haciendo su discurso en contra de lo que él llama “la casta política” y la candidata del Frente de Izquierdas, Myriam Bregman le respondió con una frase que fue la más comentada en redes sociales, al compararlo con “un gatito mimoso”.
Otro de los puntos altos tuvo que ver con los Derechos Humanos, cuando Milei negó que hubiera 30.000 desaparecidos en Argentina y dijo que la dictadura había sido “una guerra” entre dos bandos.
PREGUNTAS ENTRE ELLOS
En la etapa en que cada candidato tenía la posibilidad de hacerle preguntas individuales a los demás, Sergio Massa utilizó ese espacio para cuestionar a Milei que había dicho en una entrevista que el papa Francisco tenía “una fuerte injerencia en política” y una “gran afinidad” con dictadores.
Massa le exigió que le pidiera disculpas al papa y Milei respondió que ya lo había hecho y que no tenía problema en hacerlo nuevamente.
El espacio de preguntas cruzadas también fue utilizado para cuestionar a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y reclamarle que no había logrado trasmitir ni una sola propuesta económica a lo largo del debate. Así se lo hizo saber Massa primero y Milei después.
ESCÁNDALO
Una de las consecuencias más inmediatas del debate fue la renuncia del kirchnerista Martín Insaurralde a la candidatura de concejal en Lomas de Zamora, después de que el fin de semana ya hubiera renunciado a su cargo como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
Esto ocurrió tras difundirse fotos suyas paseando con su novia en un yate de lujo por Marbella. El tema había sido uno de los focos del debate la noche de ayer.
Según trascendió en medios argentinos, que difundieron imágenes de redes sociales del viaje, el uso de este yate había costado 12.000 dólares por día en promedio.
Más allá de esta consecuencia inmediata, el debate generó repercusiones que este lunes son analizadas por los asesores de campaña de todos los candidatos.
El peronismo se mostró conforme con la defensa de Massa frente a los ataques por el rumbo de la economía.
En Juntos por el Cambio destacaron la narrativa de Bullrich, aunque admitieron que tuvo fallas al hablar de economía.
En el caso de Javier Milei, los analistas coinciden en que se mostró más calmado de lo habitual y dio respuestas tranquilas.
Dejá tu comentario