PolíticaDéficit fiscal | Partido Nacional | Frente Amplio

Asesora de Lacalle Pou: "hay que generar ahorro en el primer año de gobierno"

Azucena Arbeleche dijo que la variable para reducir el deficit fiscal no puede ser el régimen de tarifas públicas. La respuesta del gobierno.

Azucena Arbeleche, asesora en temas económicos del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, afirmó que las finanzas públicas están con números en rojo y reclamó al gobierno la baja del déficit fiscal, sin esperar que se instale la próxima administración.

En conferencia de prensa, Arbeleche sostuvo que el 4,8% de déficit es una cifra muy mala y que obedece a un aumento irresponsable del gasto público. Aseguró que un gasto más eficiente “es necesario y es posible”.

Arbeleche afirmó que es posible generar ahorro en el primer año del próximo gobierno, sin tener que recurrir a leyes de urgente consideración.

“Para mejorar el déficit fiscal no puede ser (mediante) la suba de las tarifas públicas. Esa es la lógica que hay que terminar”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, dijo que se debe ser muy cauteloso con el gasto público. “Creemos que la mejor respuesta es trabajar mucho”, aseguró.

Las dos principales preocupaciones macroeconómicas son mejorar el nivel de actividad y la situación fiscal, indicó Ferreri. Pero afirmó pero que el gobierno está enfocado en fomentar las condiciones necesarias para que Uruguay retome niveles de crecimiento más elevados.

“Porque creemos que es la forma de generar nuevas oportunidades de trabajo y generar más ingresos para mejorar la situación fiscal”, sostuvo.

QUÉ DIJO EL GOBIERNO

DEFENSA FERRERI DEFICIT

En tanto, el expresidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró que el nivel del déficit fiscal no es un tema nuevo y desde el propio gobierno se plantea la necesidad de reducirlo.

“El número del déficit fiscal sale todos los meses, entonces cada vez que sale parece ser una oportunidad para machacar sobre las mismas cosas”, sentenció Bergara.

BERGARA NOTA

Dejá tu comentario