InternacionalesElecciones México | México

Asesinan a un político y a un funcionario electoral en sur de México

Las elecciones del domingo son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con al menos 133 políticos asesinados.

Un coordinador del izquierdista PRD en el sureño estado de Guerrero y un empleado electoral de Oaxaca fueron asesinados a balazos en hechos distintos a dos días de las elecciones generales en México, a celebrarse en medio de una violencia política inédita.

Jorge Luis Vargas, coordinador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezaba la noche del jueves una reunión política en Chilapa, una de localidades más violentas de Guerrero, cuando fue atacado por un sujeto armado, informó una fuente policial que pidió el anonimato.

Vargas intentó huir pero su agresor le disparó por la espalda hasta abatirlo dentro del inmueble, añadió la fuente.

En el vecino estado de Oaxaca, Joaquín Andrés Bernal, empleado en informática del Institito Nacional Electoral (INE) en el municipio de Pinotepa Nacional, fue asesinado a balazos la noche del jueves, indicó en un comunicado el Instituto Estatal Electoral.

"Condenamos y lamentamos este artero crimen y expresamos nuestra más amplia solidaridad a la familia" de Bernal, añadió el comunicado.

Según testigos, "unos hombres lo fueron a buscar a su casa y cuando salió le dispararon y huyeron", dijo a la AFP un agente policial.

La violencia ha llegado a tal grado en algunas regiones, como el municipio de San Dionicio del Mar, en Oaxaca, que no tendrá elección de concejales porque renunciaron todas los candidatos de las planillas registradas por los partidos políticos, según el Instituto.

Las elecciones generales del domingo son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con al menos 133 políticos asesinados desde septiembre, cuando inicio el proceso electoral, hasta el miércoles pasado, cuando concluyeron las campañas, según la consultora Etellekt.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario