PolíticaFrente Amplio | Danilo Astori | Mario Bergara | Elecciones 2019

Asamblea Uruguay se presentará dentro del FA sin alianzas con otros sectores

En las elecciones Danilo Astori marcará su verdadera influencia dentro de la coalición de gobierno. Faltas éticas, impuestos y desgaste del poder.

Las "faltas éticas" cometidas de gobernantes como Raúl Sendic, el desgaste de los 15 años en el poder, y el aumento de impuestos son las principales causas del "descontento" que existe con el Frente Amplio, hechos que merman sus posibilidades de ganar las elecciones, señaló Danilo Astori al semanario Búsqueda.

Sin embargo, cree que el FA puede ganar. "lo creo. ¿Por qué? Porque tenemos "ahorros acumulados en el banco", tenemos cosas para mostrar y recordarle a la gente" y puso como ejemplos el sistema integrado de salud, la inclusión financiera, el sistema de cuidados y los planes de vivienda.

Astori destacó que tras los nuevos alineamientos en el partido de gobierno su sector Asamblea Uruguay comparecerá solo, sin alianzas.

Sus socios electorales como Alianza Progresista (Nin Novoa, Kechichián) y Nuevo Espacio (Rafael Michelini) realizaron nuevos acuerdos y deshicieron el subgrupo que durante los últimos diez años fue denominado Frente Líber Seregni.

Michelini acordó con el diputado de Maldonado Darío Pérez y Alianza Progresista se unió al paraguas de "Progresistas", un nuevo sector "seregnista" cuyo líder visible es el expresidente del Banco Central, Mario Bergara y en el que convivirán varias listas.

El Frente Líber Seregni, a través de Asamblea Uruguay, quiso entrar al sector Progresistas, pero el acuerdo no fue posible. Sin embargo, sectores del grupo pidieron el ingreso y fueron aceptados.

Astori niega que el conflicto con la subcoalición Progresistas estuviera relacionado con los problemas surgidos tras la falta de apoyo de Asamblea Uruguay a la precandidatura de Bergara, un exintegrante del Frente Líber Seregni.

Señalo que fueron gestos políticos distintos. Asamblea Uruguay -explicó- entendió que Daniel Martínez "era y es" mejor candidato a la presidencia.

"No fue para gestar una distancia de Mario Bergara", explicó.

Astori dijo "comprender" que Bergara se haya sentido dolido por la decisión de AU.

"Y bueno, podemos haber cometido un error. La vida lo dirá. Nosotros procedimos con total honestidad y transparencia, hablamos con todo el mundo antes, no después de los hechos consumados. Creo que actuamos bien. Y nosotros quedamos dolidos con algunas decisiones, solo que no nos explicaron nada", agregó.

Dijo que el trasiego de dirigentes que apoyaron a Bergara -entre las que se contó la actual candidata a la vicepresidencia, Graciela Villar- fue "una de las peores cosas".

Mientras Astori pierde socios políticos, el sector de Bergara no para de recibir adhesiones. Este jueves, Búsqueda informa que Vertiente Artiguista se une a "Progresistas", en el que también estarán "Alianza Progresista", "Participar, Articular, Redoblar", "Plataforma", Unión de Izquierda Republicana" y "Espacio 427".

No obstante, cree que estos sectores -que se dicen "seregnistas" y representan a los votantes moderados del FA- van a terminar actuando juntos en muchas ocasiones, más allá de las alianzas técnicas o de listas compartidas al Senado que se presenten a través de Progresistas.

El ministro admitió que le hubiera "gustado mucho" competir en la interna para ser candidato presidencial, pero a su juicio pesaron algunas razones para que eso no sucediera: la falta de apoyo político de otros sectores y un lugar en el gobierno responsable de medidas (impuestos sobre todo) que tiene "un costo político".A ello se sumó el hecho de que el propio Astori admitiera la influencia de sus anteriors derrotas en las internas como competidor de Tabaré Vázquez y José Mujica.