POR 69 VOTOS

Asamblea General ratificó el veto de Lacalle Pou a la ley forestal de Cabildo Abierto

16 senadores y 53 diputados votaron afirmativamente por levantar las observaciones del presidente a la norma. Se necesitaban 78 votos.

El proyecto sobre suelos de prioridad forestal fue promovido por Cabildo Abierto y contó con los votos del Frente Amplio para su aprobación en el Senado el 15 de diciembre.

Lacalle Pou había anticipado que vetaría la ley si fuera aprobada por el Parlamento. En efecto, el 16 de diciembre, se conocieron los fundamentos del veto presidencial.

El Poder Ejecutivo aseguraba que “el texto aprobado por el Parlamento vulnera los derechos de propiedad, libertad y de trabajo establecidos en los artículos 32, 36, 50 inciso 1° y 53 de la Constitución de la República”.

“En el caso, resulta notoria e innecesariamente afectada la libertad de producción”, afirmaba en el documento enviado a la Asamblea General. “El Proyecto de Ley aprobado, no sólo generaría graves perjuicios económicos, sino que afecta la seguridad jurídica, principio fundamental, imprescindible para mantener el desarrollo económico, los procesos de inversión y el prestigio internacional del país conquistado históricamente”.

“Por lo expresado, el Poder Ejecutivo entiende que la promulgación de la Ley a consideración apareja una afectación de la cadena productiva forestal con impacto en la economía nacional y constituye una norma que contrasta con las normas y principios constitucionales que se detallaran y que algunos fueran recogidos en la Ley Forestal N° 15.939 que, además, es una ley de fomento por oposición a la que se veta a través del presente”.

Ese mismo día, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió con Lacalle Pou para plantearle sus discrepancias con el veto, pero las posturas se mantuvieron incambiadas.

Finalmente, este miércoles 16 senadores y 53 diputados, 69 legisladores, votaron afirmativamente por levantar el veto presidencial. Se necesitaban 78 votos (3/5 del total de componentes de cada cámara) para levantar la observación interpuesta por Lacalle Pou a la ley.

Por partidos, a favor de mantener el veto votaron el Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y el Partido de la Gente. En tanto, por levantar la observación presidencial votaron Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el PERI de César Vega.

Dejá tu comentario