PolíticaIntendencia de Montevideo | Adeom

Asamblea de ADEOM decidió mantener el paro en la recolección de residuos

La Intendencia pidió al Ministerio de Salud que evalúe si hay riesgo sanitario por la basura acumulada. Paso previo para decreto de esencialidad.

La asamblea del sindicato de funcionarios de la Intendencia de Montevideo (ADEOM) resolvió este jueves de tarde mantener el paro en el sector Limpieza al considerar insuficientes las respuestas de la administración.

El paro comenzó el lunes 31 de diciembre y con la decisión de la asamblea se extenderá ahora hasta el viernes 4 de enero inclusive, por lo menos.

Este viernes dirigentes de ADEOM volverán a reunirse con autoridades de la Intendencia y si las respuestas siguen siendo insuficientes para el sindicato, habrá una asamblea el sábado para determinar si el paro se mantiene la semana próxima y si se extiende a otras áreas y servicios.

Con el fin de semana de por medio y aún si se normaliza la recolección de residuos el lunes 7, la puesta a punto de la limpieza en la capital demorará al menos dos días más.

Por esta razón, la Intendencia le pidió al Ministerio de Salud que analice la situación y evalúe si existe riesgo sanitario por la acumulación de basura en la ciudad.

Este es el paso previo para una eventual declaración de esencialidad que obligaría a los funcionarios a levantar el paro y volver a trabajar.

INTENDENCIA RESPUESTA

¿QUÉ PASÓ?

El conflicto comenzó con una denuncia de acoso laboral en el sector Limpieza de la Intendencia, y se extendió por la decisión de la comuna de contratar una empresa privada para suplir a un camión municipal que había pinchado en plena tarea de recolección de residuos.

Este jueves, antes de la asamblea, dirigentes de ADEOM se reunieron con el director de Gestión Humana de la Intendencia Eduardo Brenta.

En esa reunión la administración dijo que la jerarca acusada de acoso no será removida hasta que concluya la investigación iniciada tras la denuncia.

“Entendemos que estamos haciendo el procedimiento correcto”, aseguró el jerarca tras escuchar los reclamos de ADEOM.

El gobierno departamental esperaba que este mismo jueves se levantara el paro. “Es totalmente desmedida la decisión de ADEOM”, apuntó Brenta.

El viernes volverán a reunirse las autoridades con el sindicato para llevar la postura de la asamblea y negociar una posibilidad de acuerdo.

Los vecinos se quejan:

VECINOS QUEJAS BASURA

Dejá tu comentario