RUMBO AL 2024

Asado entre blancos para crear nueva corriente partidaria

Dirigentes nacionalistas de varios sectores hicieron la primera de una serie de reuniones para constituir un sector que ocupe el espacio dejado por Larrañaga.

29 de julio de 2022, 21:04hs

Dirigentes blancos identificados con el Wilsonismo dieron un primer paso para crear un nuevo espacio político dentro del Partido Nacional, que sea continuadora de expresiones que hoy no están juntas ni tienen liderazgo: esta semana se reunieron para analizar la estrategia a seguir y acordaron continuar las reuniones y sumar apoyos.

Aprovechar la “afinidad ideológica” para confluir en una nueva corriente, fue la conclusión a la que arribaron unos 20 dirigentes nacionalistas, dijeron a Subrayado participantes del encuentro realizado en la sede de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes (Afucar). El lugar no es casual; todos los legisladores lo reconocen como un “espacio” de “cocina política” y es ahí donde nacieron agrupaciones y corrientes partidarias, de todos los lemas.

Compartieron un asado, conversaron y fijaron una ruta a seguir. Los principales referentes de este bloque son los intendentes Wilson Esquerra de Tacuarembó, Carlos Moreira de Colonia, José Yurramendi de Cerro Largo y el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla.

También participaron el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) Martín Fernández, el director general de Secretaría de Interior Luis Calabria, el exdiputado Quintín Olano y los diputados Álvaro Dastugue y Javier Radiccioni.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron que los organizadores pretenden construir “la otra ala del partido” que no pasa por el Herrerismo y está más cercana al Wilsonismo.

La conversación giró sobre esos temas, y algunos dirigentes advirtieron que no se puede caer en conceptos están “perimidos” y que hay que tener cuidado en el concepto que transmita una corriente partidaria de este tipo..

El análisis que se hizo es que tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga hay un espacio dentro de Partido Nacional que debe ser llenado. Además consideraron el efecto de “la ausencia” del senador Juan Sartori en la actividad legislativa y partidaria, ya que la mayoría del tiempo se encuentra en el exterior. Esto implica que aproximadamente un 38% del Partido Nacional “no tiene caudillo”, dijo uno de los dirigentes blancos.

Todos manifestaron su respaldo al gobierno de Luis Lacalle Pou, lo que transmite que la “nueva corriente” posible no es contra alguien, sino para sumar al partido y para dar diversidad de enfoques, y cubrir espacios que hoy están vacíos.

Sobre la mesa también estuvo el tema de las candidaturas, con la consideración de que “hay dos en carrera”: el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y la presidenta de la Departamental del Partido Nacional, Laura Raffo.

La mayoría del partido blanco la tiene la corriente “Todos”, liderada por el presidente Luis Lacalle Pou. Los dirigentes que participaron quedaron de seguir reuniéndose una vez por mes o cada dos meses.

Temas de la nota

Dejá tu comentario