Nacional

Artefacto en el WTC tenía explosivos y crean grupo especial para investigar

No estaba preparado para explotar pero generó preocupación. Había interruptores y cartuchos de escopeta. Inteligencia israelí manifestó preocupación.

El artefacto hallado el miércoles cerca de la Torre 4 del World Trade Center de Pocitos tenía explosivos adentro, aunque no estaba preparado para detonar.

La situación generó alarma en las autoridades y la Brigada de Explosivos del Ejército elevó un informe a la Justicia.

Al lugar del hallazgo fue convocado el EDAT, Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas.  El juez del Crimen Organizado, Néstor Valleti, recibió el informe y decidió en la noche del jueves crear un grupo especial de operaciones con efectivos de la Dirección de Inteligencia, confiaron a Subrayado fuentes del caso.

El grupo investigará todos los episodios sospechosos vinculados a la Embajada de Israel en Montevideo. Los dos artefactos hallados cerca del WTC, donde ahora está la representación diplomática de Israel, y el del año pasado, cuando la embajada estaba en Bulevar Artigas y dejaron cerca un maletín.

El grupo tendrá como cometido determinar si los episodios fueron simulacros, pruebas, o si tienen visos de amenaza real.

ARTEFACTO. Según datos que pudo confirmar Subrayado, el artefacto hallado el miércoles 17 de junio cerca de la Torre 4 del WTC era “un paquete similar al de una caja de cigarrillos”, conformado por un “objeto metálico plateado” y un “cable color blanco”.

La Brigada de Explosivos del Ejército calificó el artefacto como “real” y en la denuncia describe su contenido:

“Un contenedor metálico de 9 por 6 por 2 centímetros, dos interruptores, uno alivio de presión y otro llave de tres posiciones, adheridos mediante silicona, una batería similar a la de celulares, dos cartuchos de escopeta calibre 36, un trozo de cable de teléfono adherido a la base de un cartucho con silicona, una varilla metálica plana recubierta con material aislante, un convertidor de corriente DC/DC con una lámpara led, una sustancia de color marrón oscuro de consistencia gelatinosa y olor similar al que producen las emulsiones explosivas”. El examen químico realizado indica que había “nitrato inorgánico con partículas de aluminio”.

El informe elevado a la Justicia concluye lo siguiente: “Se determina que corresponde a un artefacto explosivo improvisado ya que posee todos los elementos necesarios para serlo (fuente de poder, iniciador y explosivo). Es de resaltar que el iniciador (cartucho de escopeta) no posee energía suficiente para poder iniciar la carga explosiva contenida”, agrega el informe.

“Además el mencionado iniciador no posee ningún tipo de estímulo que lo inicie, por lo que el artefacto en cuestión no actuaría de la forma para lo cual fue construido”, concluye.

VIDEOS. Como parte de la investigación, se cuenta con tres videos de cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes registradas por dos de ellas se analiza si aparece la persona que habría colocado el explosivo. En la tercera la visibilidad es prácticamente nula.

 

Dejá tu comentario