CONTACTO INTERNACIONAL

Arquitectos uruguayos residentes en Catar trabajaron en construcción de estadios

Jimena Sellanes y Juan Ignacio Masena conversaron con Subrayado Tarde sobre las características del país organizador del Mundial.

Dos uruguayos arquitectos que viven en Catar y participaron de la construcción de los estadios para el Mundial conversaron este viernes con Subrayado Tarde sobre las características del país organizador de la Copa del Mundo.

Jimena y Juan Ignacio comenzaron a trabajar en la Copa del Mundo de Brasil en el año 2014, con el estudio del arquitecto uruguayo Carlos Arcos, en la sede de Curitiba. Cuando finalizaron la tarea, volvieron a Uruguay por dos años, ya que Ignacio fue parte de la construcción del Antel Arena. Durante su estadía en nuestro país, les ofrecieron la posibilidad de trabajar en Catar con la empresa gerenciaba la construcción de tres de los estadios.

Jimena contó que, los primeros dos años, estuvo sin trabajar por motivos familiares. Pero, desde hace tres años, trabaja en lo que se llaman estructuras temporarias, todo lo que es parte del evento pero que no está vinculado a la estructura fija del estadio.

Consultados sobre las características de los estadios de Catar Ignacio relató que, “son como fantásticos. La mayoría tienen aire acondicionado adentro, en la parte de las butacas, no solo en el campo de juego, no solo en las partes del público general. Es un standar superior al resto”.

Según Jimena, siete de los ocho estadios son nuevos ya que el standar de Catar siempre es más elevado por la forma de vivir que tienen. Ignacio explicó que el Estadio Khalifa, ubicado en la ciudad de Doha, fue construido en el año 1976 pero fue ampliado y reformado para el Mundial. Son estadios que cuentan con todos los requisitos que pide la FIFA y más también, destacó Ignacio.

Consultados por el número de personas fallecidas en el proceso de construcción de los estadios y en toda la infraestructura del país, Jimena dijo que en los estadios que ellos trabajan están monitoreados internacionalmente y por la FIFA. “El índice de accidentes dentro de las obras de los estadios ha sido bajísmo, en realidad, comparativamente con otros lugares del mundo”, dijo. Y agregó: “Las cifras acá siempre son oficiales, es difícil encontrar cifras que no sean oficiales”. Según lo informado por The Guardian, se trataría de unas 6.500 personas.

En cuanto a la seguridad de los operarios a la hora de la construcción de las estructuras, entre ellas estadios de fútbol, contaron que “los standares de seguridad son comparables con Uruguay”.

En cuanto a la capacidad de alojamiento con la que cuenta el país a la hora de recibir a turistas de todas partes del mundo, Jimena destacó que “en Catar todo es regulado por el Estado”, también el hospedaje. “Sin el ticket no se puede habilitar el FAN ID, lo que va a ser después la Visa para entrar al país, una vez que tenés el ticket, tenés como distintas formas de acceder al alojamiento, que están en una página que es del Estado del Catar”, explicó la arquitecta.

Y agregó: “La hotelería es de alto nivel, son cuatro estrellas o cinco estrellas, es muy caro; no vas a encontrar el hostelito con baño compartido”. Van a existir camping en el desierto y cruceros en el Golfo. Los residentes en el país estarán habilitados para recibir invitados o amigos , pero para eso tendrán que registrarse y deberán ser habilitados. Las autoridades del país les indicarán el número de personas que podrán recibir en sus casas.

La arquitecta contó que el fixture fue modificado para que la Copa del Mundo se llevara a cabo en invierno, ya que en los meses de noviembre y diciembre, la temperatura es ideal; oscila entre 20 y 25 grados.

Con respecto a la cultura, Jimena dijo que si bien es un país musulmán es muy abierto y están acostumbrados a recibir personas de todas partes del mundo. Hay dos tipos de poblaciones, una más conservadora y otra más abierta. Los musulmanes tienen prohibido consumir cerdo y alcohol. Jimena e Ignacio pueden consumirlo pero en su casa, no en la calle.

Temas de la nota

Dejá tu comentario