Nacional

Argentina le "escupió el asado" a Uruguay: peligra venta de carne

Con el mercado europeo en crisis, la mira estaba puesta en China. Una nueva protesta internacional del gobierno K puede costar millones de dólares en negocios

Una nueva protesta argentina en los foros internacionales vuelve a perjudicar a la industria uruguaya, esta vez a la de mayor simbolismo: las exportaciones de carne.

Con los mercados de Europa comprometidos por la crisis, y en especial Rusia como principal destino,  Uruguay planeaba consolidar su presencia en China. En los últimos años, la industria cárnica nacional se diversificó y vende productos en más de 130 países.

Pero el planteo formulado por las autoridades argentinas amenaza el futuro comercio con el gigante asiático.

La protesta argentina hizo que China bloqueara la colocación de carne con hueso y menudencias.  Una delegación de alto rango del gobierno de Cristina Kirchner viajó a Asia para plantear su extrañeza por la apertura de los mercados para Brasil y Uruguay, aunque no para la carne argentina.

El diario El Observador revela hoy la decisión en base a una fuente industrial que recibió la información de parte de importadores chinos.

El vocero de la industria fue gráfico: "Argentina nos escupió el asado", dijo.

Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca iniciaron ayer acciones para que China revierta su posición.

En  lo que va de 2012, el 34% de la carne con hueso y el 17% de las menudencias exportadas desde Uruguay fueron con destino a China, según la consultora Tardáguila Agromercados.

Los industriales uruguayos opinaron que desde hace unos años  Argentina concentra su producción de carne en el mercado local, y sus gestiones para abrir mercados quedan en planteos que luego no se cumplen.

En 2011, Uruguay exportó a China por un valor de 112.4 millones de dólares, de ellos 41, 5 millones correspondieron a menudencias y 43,2 por carne bovina.

Dejá tu comentario