problemas de pago

Argentina interrumpe temporalmente provisión de gas a industrias, por falta de combustible

Problemas en el pago de importaciones del carburante desde Brasil, provocó que el gobierno interrumpiera la provisión de gas a las industrias.

Argentina ordenó la interrupción temporal de la provisión de gas a las industrias y al expendio de gas natural comprimido (GNC) debido a falta de combustible por problemas en el pago de importaciones del carburante desde Brasil, informó una fuente gubernamental.

"Nosotros emitidos el pago y hubo un rechazo de la empresa" brasileña Petrobras, explicó el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que "el problema se terminó solucionando", sin dar mayores detalles sobre el motivo del rechazo.

"El buque de Petrobras se encuentra descargando para reabastecer el suministro de energía, se estima que el servicio volverá a funcionar normalmente entrada la noche de hoy (miércoles)", dijo.

Argentina, con una de las mayores reservas de gas del mundo, está obligada a importar el combustible hasta tanto finalicen las obras del gasoducto Néstor Kirchner que debe transportar el fluido desde la cuenca de Vaca Muerta en la Patagonia.

Sin embargo, el proyecto quedó trunco en el marco de la paralización de obras públicas por austeridad fiscal ordenada por el gobierno de Javier Milei.

Hasta tanto no finalicen las obras para la construcción de plantas compresoras de gas, su capacidad de transporte es reducida.

La Secretaría de Energía había anunciado el viernes en un comunicado la restricción en el suministro de gas para aquellos contratos "interrumpibles", que comprenden industrias, estaciones de expendio de GNC para automóviles y de provisión para generación eléctrica, en el marco de "la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente".

En estaciones de expendio de GNC de Buenos Aires los conductores realizaron este miércoles filas de más de dos horas para recargar este combustible, que cuesta un tercio que la gasolina y es utilizado por la mayoría de los autos de alquiler y carga liviana y cada vez más por automóviles particulares.

Según datos del sector, los cortes afectan a más de 300 industrias, la mayoría en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de todo el sistema de expendio de GNC.

"Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas", dijo a Radio Con Vos Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, al dar cuenta que la situación afecta a toda la red del país.

Adorni rechazó que la emergencia obedezca a falta de previsión del gobierno y la atribuyó a las bajas temperaturas que se adelantaron más de lo esperado en el otoño austral, con aumento de demanda.

"La demanda se incrementó cerca del 55% y pasó de alrededor de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70" millones, señaló.

El funcionario precisó que el cargamento del barco regasificador de Petrobrás se compró a un costo de 22 millones de dólares y aseguró que "vendrán una decena más" para asegurar la provisión durante el invierno austral.

"Detrás de este primer barco, hay otra decena de barcos que van a colaborar para que no haya faltantes más adelante", dijo.

FUENTE: AFP.

Temas de la nota

Dejá tu comentario