Internacionales

Argentina descarta actividad de ISIS pero admite células dormidas

El director de Seguridad Eugenio Burzaco dijo que hay argentinos entrenados por yihadistas que combaten en "zonas calientes" y viven en la región

El secretario de Seguridad de la Nación argentina, Eugenio Burzaco, descartó que se haya detectado la presencia de activos de la organización terrorista ISIS en la provincia de Corrientes.

En declaraciones al diario de Misiones Primera Edición, Burzaco reconoció que la inteligencia de ese país sí tiene presente que hay argentinos que se han entrenado en la organización yihadista, un asunto que es "preocupante".

El funcionario señala que hay informes de que estos ciudadanos argentinos han tenido actividad en zonas calientes como Siria o el norte de Irak. "Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay.

Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas, Burzaco. "La experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos", comentó.

Al respecto, agregó que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema". Burzaco destacó que "desde el Ministerio de Seguridad de la Nación intercambia información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", finalizó.

El País publica este lunes en portada que Argentina detectó entrada de terrorista de ISIS a Uruguay. Pese a ello, el gobierno desmiente

Recuerda que en marzo el exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro dijo que inteligencia militar tenía conocimiento de argentinos y brasileños reclutados por ISIS "medio veteranos" y "medio capos" que tienen en alerta a los servicios.

Dejá tu comentario