twitter | argentina | vacuna | Sputnik V

Argentina comienza campaña de vacunación contra el covid-19 con la Sputnik V

Es el primer país en América en inocular con el inmunizante del laboratorio Gamaleya. Polémica por la conservación de la vacuna

Argentina comenzó su campaña de vacunación contra el covid-19 con la aplicación de la Sputnik V, y se convirtió en el primer país en América en inocular a su población con el inmunizante del laboratorio ruso Gamaleya.

Embed
twitter-tweet">

Comienzan a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en todo el país https://t.co/gVQkU5xH2x

— Clarín (@clarincom) December 29, 2020

La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud, en una primera etapa.

Embed

Por el momento, el gobierno restringe la vacuna para mayores de 60.

El ministro de Salud Ginés González García dijo que quiere esperar hasta que Rusia de la información técnica: 'El Presidente está nervioso porque no llegan los papeles del estudio para mayores de 60 años'

Tanto Fernández como el ministro son mayores de 60 y esperarán hasta entoces para vacunarse.

De todos modos, el gobierno kirchhnerista salió a defender su proyecto de vacunar con Sputnik, frente a otras ofertas como Pfozer o Moderna. En total hay 13 marcas que estánn pujando por las habilitaciones oficiales de organismos internacionales.

En Buenos Aires, el macrismo aceptó dar la vacuna con algunas observaciones.

En un monólogo de casi media hora, el ministro de salud porteño Fernan Quirós informó que aceptaron iniciar este martes la campaña de vacunación en virtud del prestigio de los técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la demanda creciente que existe en la sociedad, principalmente en los grupos de riesgo. Sin embargo, fue terminante de cara al futuro.

“Para poder validar datos y sobre todo para contestar algunas preguntas en detalle, como son por ejemplo las de los diferentes subgrupos de la sociedad y cómo se han comportado en términos de eficacia, necesitamos la apertura de los datos técnicos. Y esa apertura ocurre por varios mecanismos. El primero es una publicación científica, cuestión que el Instituto y el gobierno nacional han dicho que ocurrirá en los próximos días. Pero también podría ser que se presente la información ante alguna entidad regulatoria internacional, que hacen rápidamente públicos los informes”, aseguró.

Y agregó: “Nosotros necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega. Y que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos”.

Quirós explicó que hasta el día del hoy, el Instituto Gamaleya solo ha hecho un reporte periodístico. “La fase tres es muy larga pero tiene cortes preliminares para ir viendo cómo van dando los resultados. Han decidido realizar 3 cortes preliminares y el último lo hicieron en diciembre. Ahí declaró públicamente el 91% de eficacia y efectos adversos habituales para esta vacuna”, recordó.

Sin embargo, aclaró que el instituto ruso presentó toda esa documentación técnica en la ANMAT bajo un convenio de confidenciales para valorar los datos, y que raíz de que pudieron responder todas las preguntas que los inquietaban recomendaron su aprobación al Ministerio de Salud.

Con respecto a cómo será la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro adelantó que “cada vez que tengamos un partida confirmada iremos indicando a qué personas alcanzan”, ya que desde el gobierno porteño identificaron a 1.100.000 personas por ser grupos de riesgo.

PFIZER "INACEPTABLE"

En Argentina se rechazó a Pfizer, según el ministro de Salud Ginés González, por las "inaceptables" condiciones que planteó, entre otras una ley que exhiniera a la empresa de responsabilidades civiles en caso de muerte de algún paciente.

Est martes un funcionario médico allegado al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof dio otra versión más inquietante. Aunque ya no se sabe, ya que las redes sociales están repletas de memes y chistes acerca de la situación. Esto informa TN.

Embed

Precisamente Kicillof fue el ptimer gobernador en vacunarse.

Embed
Embed

EL PROBLEMA DE LA TEMPERATURA

A horas del inicio de la campaña de vacunación en todo el país, las imágenes de un móvil de TN en Tucumán que mostraban la llegada a la provincia de las primeras 11.500 dosis de la Sputnik V causaron preocupación. Es que el data logger - dispositivo que muestra el histórico de conservación durante todo el viaje- arrojó una temperatura de -5,6 grados, cuando el producto debería estar a -18. Las autoridades sanitarias aseguraron que hubo un mal entendido.

“Este es el data logger que detecta la temperatura que vino en las cámaras, para controlar que el frío haya sido apto”, mostró a TN uno de los técnicos encargados del almacenamiento del fármaco este lunes por la mañana tras la llegada de los camiones. Y explicó: “Se ve el historial de la cadena de frío desde la salida hasta que llegó”.

Inmediatamente, el hombre insertó el dispositivo -similar a un pendrive- en la computadora para acceder a los datos. Según el informe, la temperatura de conservación durante el trayecto desde el depósito ubicado en la provincia de Buenos Aires hasta Tucumán había sido la correcta.

Pero un número llamó la atención. El mismo hacía suponer que a las “23:55:49 del 26/12/20″ el frío habría descendido a -5,6 grados y se mantuvo así durante 9 minutos. Para peor, también apareció en pantalla un cartel rojo con la leyenda “Failed” (falla, en inglés). “El estado dice que es ‘failed’ porque tal vez no hicimos algo correcto”, advirtió el entrevistado.

cadena dr frio.jpg

Las imágenes que mostraron esta situación se volvieron virales en las redes sociales y causaron preocupación entre los usuarios. “Si no marca -18 hay que reservarla, mantenerla en cadena de frío y aguardar a que las autoridades tomen las decisión correspondiente”, señaló el hombre tras ser consultado sobre qué ocurriría con las vacunas si realmente se confirmara que no estuvieron a la temperatura indicada.

Más allá de la polémica, la cadena alemana Deutsche Welle (DW) analiza los pro y contra de la vacuna rusa.

Embed

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario