Argentina: comenzó nueva etapa de juicio por vuelos de la muerte

En total 66 militares y 2 civiles son juzgados en esta nueva etapa del juicio por los llamados “vuelos de la muerte” cometidos durante la dictadura.

 

Un total de 66 militares y dos civiles comenzaron a ser juzgados este miércoles en Argentina por los llamados 'vuelos de la muerte', en los que prisioneros políticos eran arrojados al Río de la Plata durante la dictadura militar, como forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.

El proceso investiga casi 800 hechos y es el mayor desde 2003, además de ser el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada.

El juicio se inició en una colmada sala de audiencias de los tribunales de Buenos Aires, mientras que afuera activistas humanitarios reclamaban "justicia".

Por primera vez serán juzgados ocho pilotos navales y de la Prefectura imputados por los "vuelos de la muerte".

Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico sindicado por arrojar al agua a los prisioneros bajo el efecto de drogas.

El uso de estos vuelos de exterminio había sido admitido por el ex marino Adolfo Scilingo, condenado en 2005 a más de 1.000 años de cárcel en España en virtud de la competencia universal de la justicia.   

Dejá tu comentario