Nacional

Argentina abrió 80% de las licencias de importación trancadas

De esta manera se habilitaron negocios por 4.5 millones de dólares. Se trata de un triunfo más político que económico para el intenso intercambio bilateral

La política de "buena vecindad" de Mujica rindió finalmente sus frutos: anoche Argentina liberó 80% de las licencias de importación que se encontraban demoradas, informó a La República el presidente José Mujica.

Los negocios que se habilitarían negocios por valor de 4.5 millones de dólares, señaló Beatriz Paglieri, subsecretaria de Comercio Exterior.

El acuerdo tiene un valor más político que económico, en función de las tensas relaciones que ambos gobiernos mantuvieron en las últimas semanas a raíz del diferendo.

Las licencias atrasadas son un porcentaje menor, teniendo en cuenta el importante comercio bilateral con Argentina. Uruguay exporta 580 millones de dólares, aseguró Luis Porto, viceministro de Economía.

Se trata de 150 licencias no automáticas que estaban pendientes de aprobación.

El presidente Mujica dedicó algunas de sus últimas audiciones radiales en M24 a defender la estrategia del gobierno respecto a la política proteccionista argentina.

El hecho había causado serias repercusiones políticas. Ayer mismo, el presidente habló de la necesidad de "diversificar mercados" y explicó que Uruguay vive con su vecino "el dilema de Tarzán".

En ese sentido, comentó que el comercio con Argentina es el tercer rubro en importancia del total del intercambio entre ambos países, detrás de las inversiones inmobiliarias y productivas de particulares  y el intenso flujo de turismo durante todo el año.

También aludió a la oposición, en particular a los líderes Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, quienes reclamaban mayor firmeza de la diplomacia uruguaya ante los perjuicios ocasionados por el gobierno argentino.

"Ahora hay que ponerse duros. ¿Y qué es ponerse duros? ¿Declararles la guerra? ¿Escupirles el ojo? Creo que tenemos que bajar la pelota y defender nuestro derecho a la libertad", dijo el presidente.

Dejá tu comentario