SHOW

"Argentina 1985", la película protagonizada por Ricardo Darín llega al Festival de Venecia

Desde el 31 de agosto al 10 de setiembre se desarrolla a todo brillo y glamour la edición 79 en la Isla del Lido.

Por Jackie Rodríguez Stratta @
04 de septiembre de 2022, 15:11hs

Desde el 31 de agosto al 10 de setiembre se desarrolla a todo brillo y glamour el Festival Internacional de Cine de Venecia en la Isla del Lido.

El evento que cumple 85 años recibe a estrellas de Hollywood y el desembarco de varios artistas argentinos, entre ellos Ricardo Darín y Peter Lanzani. Ambos compiten con un film que revive el juicio a la dictadura argentina que cambió la historia del país.

"Argentina, 1985"

Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, evocó este sábado en el Festival de Cine de Venecia el juicio a los jefes de la dictadura más sangrienta de América Latina en el tenso ambiente de un país con las llagas aún en carne viva.

"Era una película necesaria", dijo Mitre durante la presentación del filme, que compite por el León de Oro y fue acogido con cálidos aplausos en todos sus pases de prensa.

La película es ante todo un himno a los fiscales que tuvieron el coraje en 1985 de enjuiciar a los nueve jefes de la juntas militares que dirigieron el país de 1976 a 1983, con métodos represivos que dejaron 30.000 desaparecidos, según el balance de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Pero los testimonios de la película se bastan por sí solos, sin necesidad de redundar con imágenes de horror, y se insertan en una trama de búsqueda de verdad y justicia "como acto de sanación", afirmó Mitre.

"En 1985 había mucha gente que sabía y otra que no quería saber", admite el cineasta, al hablar de esos primeros años de democracia, cuando el miedo y las sospechas aún rondaban entre la población.

Con un guión palpitante, que mezcla intriga, humor, momentos íntimos y autoironía, el director se centra en la historia de los fiscales claves del caso: Julio Strasera y Luis Moreno Ocampo, interpretados de manera más que convincente por Darín y Peter Lanzani, respectivamente.

Ese proceso "fue algo muy valiente, muy emocionante", dijo Mitre, de 42 años, quien en la época de los hechos era sólo un niño y tuvo que investigar, hablar con testigos y consultar archivos para reconstruirlo.

"Fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y un ejemplo para el resto de mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas", sostuvo Darín, emblema del cine de su país, de 65 años.

El aclamado actor confesó que, como todos en su país, tiene algún "caso de dolor" entre amigos y familiares.

El equipo de la película desfiló horas más tarde por el tapete rojo del legendario Lido con los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, los mismos que aparecen en la película y que utilizaron en plena dictadura militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

Darín llevaba por su lado dos pequeños carteles con el lema "Nunca más", justamente la última frase del alegato del fiscal Strassera, y lema ahora universal para repudiar el terrorismo de Estado.

(AFP)

Dejá tu comentario