AFP

Argelia rechaza participar en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental

Argelia informó al Consejo de Seguridad de la ONU de su oposición al formato de mesa redonda para las negociaciones sobre la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, considerado "contraproducente", anunció este viernes un alto responsable argelino.

Argelia informó al Consejo de Seguridad de la ONU de su oposición al formato de mesa redonda para las negociaciones sobre la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, considerado "contraproducente", anunció este viernes un alto responsable argelino.

"Confirmamos nuestro rechazo formal e irreversible a este llamado formato de mesa redonda", que se ha vuelto "contraproducente", indicó a la agencia oficial de noticias APS Amar Belani, enviado especial argelino sobre la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb.

En esta configuración de negociaciones recomendada por el Consejo de Seguridad participan Marruecos y los separatistas saharauis del Frente Polisario, así como Argelia y Mauritania, como observadores.

La cuestión del Sáhara Occidental, una antigua colonia española considerada como "territorio no autónomo" por la ONU a falta de un acuerdo definitivo, ha opuesto durante décadas a Marruecos al Frente Polisario, apoyado por Argel.

Rabat, que controla casi el 80% de este vasto territorio desértico rico en recursos naturales, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

El Polisario, por su parte, pide un referendo de autodeterminación bajo el auspicio de la ONU como había sido planeado cuando se firmó un alto el fuego.

Belani también acusó a Marruecos de "instrumentalizar" este formato para oponerse a la "descolonización" del Sáhara Occidental, advirtiendo de "graves riesgos de escalada" en esta "situación de guerra".

El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar a finales de octubre una nueva resolución sobre el Sáhara Occidental y el mandato de la MINURSO, la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referendo en el Sáhara Occidental.

Belani describió el primer borrador de esta nueva resolución como "profundamente desequilibrado", anticipando un estancamiento en el proceso político y el fracaso de los esfuerzos del nuevo enviado de la ONU, el diplomático Staffan de Mistura.

Las negociaciones bajo patrocinio de las Naciones Unidas se han interrumpido desde la primavera de 2019.

Argelia solicitó a principios de octubre la retirada de las fuerzas desplegadas por Marruecos a finales de 2020 en una zona de amortiguación en el Sáhara Occidental para facilitar la misión de Mistura.

amb/ezz/rm/bk/rsc/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario