Política Tarifas públicas | Azucena Arbeleche | elecciones 2019

Arbeleche reclamó ajustes de tarifas que reflejen costos reales de empresas públicas

La designada ministra de Economía reivindicó para ello el rol de las unidades reguladoras, con informes técnicos al Poder Ejecutivo.

La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, reclamó ajustes de tarifas que reflejen los costos reales de las empresas públicas, y para ello reivindicó el rol que, a su juicio, deben tener las unidades reguladoras.

“Las tarifas públicas tienen que reflejar los costos de las empresas”, afirmó la designada titular del MEF este jueves durante un almuerzo de la Unión de Exportadores del Uruguay realizado en el Club de Golf.

Y agregó que “para que esto sea así, es el compromiso del gobierno multicolor reivindicar el papel que tienen las unidades reguladoras”.

“Las unidades reguladoras tienen que tener independencia orgánica y funcional. Tienen que estudiar la estructura de costos de cada empresa y, en base a eso, informar al Poder Ejecutivo que es quien tiene la potestad de realizar el aumento que considere correspondiente”, explicó.

Arbeleche fue crítica y dijo que “si esta institucionalidad ya estuviera vigente, no teníamos todas las idas y vueltas de esta semana con el tema de las tarifas públicas”.

Aseguró que “si los costos son elevados, tenemos empresas públicas ineficientes, seguimos con el problema de altos costos país”. Y agregó: “seguimos pagando energía eléctrica y combustibles que son de los más altos de la región”.

“Ahí es donde viene nuestra agenda de mejora de la eficiencia de las empresas públicas, que tiene que ver con una gobernanza distinta (…) con políticas de directorio claras, políticas de dividendos claras y políticas de inversión claras”.

Arbeleche apuntó que en 2015, cuando inició la segunda administración de Vázquez, mejoraron los resultados de las empresas públicas sobre la base de un aumento de tarifas y por una reducción “de forma estrepitosa” de las inversiones.

Dejá tu comentario