Nacional

Aratirí propuso al gobierno aprobar una explotación de menor porte

Planteó plan piloto del proyecto principal aún a discusión. Mujica dijo que si no negocia, el Estado se expone a juicios millonarios.

 

La minera Aratirí propuso al gobierno uruguayo un proyecto de menor porte al que aún se encuentra en análisis desde principios de la década.

El plan ofrece exportar hierro por el Puerto de Montevideo, informa este jueves el semanario Búsqueda.

Pretende extraer entre 1.5 y 2 millones de toneladas de hierro al año. El plan original era extraer 18 millones de toneladas y hacer una inversión de 3.000 millones de dólares. Por otra parte, el nuevo emprendimiento no encuadra en la Ley de Minería de Gran Porte.

Pramod Agarwal, propietario de la empresa multinacional Zamin Ferrous, la inversora del proyecto Aratirí, se reunió este miércoles con el presidente José Mujica.

La idea del empresario es que el proyecto se realice en paralelo, y sea un “piloto” del plan de negocios a llevarse a cabo en Valentines y Cerro Chato.

De este modo Aratirí podría empezar a invertir sin esperar el OK del gobierno ni la decisión de construir el puerto de aguas profundas.

Uno de las propuestas más polémicas del proyecto es la construcción de un mineroducto entre las minas y la terminal a ubicarse en las proximidades de La Paloma.

"NOS GUSTA MÁS". El presidente José Mujica se refirió a este asunto en Radio Rural y dijo que si el gobierno uruguayo no negocia con Aratirí, se expone a juicios internacionales. “No le queremos dar cachones jurídicos” acotó.

“Esta empresa hindú tiene derechos adquiridos en Uruguay. Según ellos, han invertido más de U$S 300 millones en la información según la cual el Estado posee microdatos que le permiten mapear la riqueza de hierro. Eso lo averiguaron con plata que pusieron en la investigación y tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces, si nosotros no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a un juicio internacional que aunque lo ganemos después tamos cuatro o cinco años sin hacer nada”, explicó.

En nota con Radio Rural, el mandatario agregó que le “gusta más” el nuevo proyecto, más chico, presentado por Aratirí, que el anterior. Pero la decisión quedará en manos del próximo gobierno. “Nosotros no vamos a decir nada porque estamos para irnos; vamos a juntar la información para el nuevo gobierno”.

RECHAZO DE VÁZQUEZ. El presidente electo, Tabaré Vázquez, decidió descartar a Gerardo Veroslavsky para ser director nacional de Minería. Su nombre había sido propuesto por Carolina Cosse, la ministra designada de industria, Energia y Minería.

Vázquez considera que Veroslavsky no puede ocupar el cargo ya que trabajó para Aratirí en un estudio paleontológico solcitado por la compañía. Había comenzado a trabajar en la transición a pedido de Cosse.

Según dijeron fuentes de gobierno a Búsqueda, el futuro mandatario estima que hay conflicto de interés, ya que el proyecto minero se encuentra en análisis en esa reparticion.

 

Dejá tu comentario