Nacional

Aratirí contraataca: promueve debates y esponsorizará Selección

La empresa auspiciará la celeste a través de la nueva Fundación Zamin. Esta noche a las 21 horas abrirá una serie de coloquios. Protestas ante Mujica. Mirá el video

La empresa Aratirí, a través de su casa matriz la multinacional india, Zamin Ferrous, inicia una ofensiva ante las protestas populares por el proyecto minero a instalarse en el eje de Valentines y Cerro Charo, y que involucra propiedades rurales de los departamentos de Durazo, Treinta y Tres y Lavalleja.

Aratirí participará de una serie de debates abiertos y como medida complementaria -como forma de apoyar al país- esponsorizará la camiseta de la selección uruguaya.
La semana pasada, se creó la Fundación Zamin, entre cuyos cometidos estará apoyar el proyecto de selecciones juveniles y mayor de Uruguay.

Hoy a las 19:30 horas se llevará a cabo, en el marco del "Ciclo de Debates" en la sede de Mundo Afro, un coloquio sobre la "Instalación de Aratirí", con un panel integrado por el Ing. Fernando Puntigliano, representante de la minera; el senador Daniel Martínez (Frente Amplio); el asesor de Vamos Uruguay Óscar Ventura, y el director de la Dinama.

Ayer en el marco de los actos en Sauce por el natalicio del prócer José Gervasio Artigas, el presidente José Mujica se mostró proclive a que se realice una consulta popular por la instalación de la minera Aratirí.

Al ser recibido sobre las 15 horas por unos 300 lugareños con pancartas que rezabam “no a la minería, no a las plantas de celulosa”, el mandatario dijo: “Espero que el pueblo uruguayo vote eso (la instalación de la minera) o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos”, sentenció según informó Subrayado.

Productores y vecinos afectados por el posible impacto del proyecto de mina de hierro a cielo abierto en gran escala en la zona de Valentines, un mineroducto que atravesaría varios departamentos y el puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, vienen manifestándose en contra del proyecto desde que era un mero anuncio.

El pasado jueves 2 de junio Mujica dedicó parte de su audición radial a la controversia generada en varios puntos del país por la instalación de la minera y lo que implicaría el desarrollo de este tipo de industria en Uruguay.

Una de las preocupaciones que planteó el mandatario es la dificultad de "disponer del destino de semejante riqueza, por el hecho circunstancial de ser gobierno".
Mujica utilizaría, si existiese en la Constitución de la República como se usa en otros países, el mecanismo de plebiscito consultivo

Dejá tu comentario