Arabia Saudí dispuesta a ataque por tierra a Siria si EEUU lo lidera

El reino saudí desplegó aviones de combate en una base aérea de Turquía para "intensificar" sus operaciones contra los yihadistas.

16 de febrero de 2016, 16:49hs

Arabia Saudita desplegó aviones de combate en una base aérea de Turquía para "intensificar" sus operaciones contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria, anunció un alto responsable del ministerio saudí de Defensa.

El reino saudí forma parte de la coalición internacional que lucha desde hace 18 meses contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Los saudíes, enemigos acérrimos del régimen sirio —aliado de Rusia e Irán— acaban de desplegar aviones en Turquía y dicen estar dispuestos a una intervención terrestre en Siria a condición de que la lidere Estados Unidos.

"El reino saudí tiene actualmente una presencia en la base aérea de Incirlik en Turquía", declaró el general de brigada Ahmed Assiri, en declaraciones en la madrugada del domingo a la cadena Al Arabiya.

"Aviones de las fuerzas aéreas saudíes están presentes con sus equipamientos para intensificar las operaciones aéreas (contra el EI), en paralelo a las misiones llevadas a cabo desde las bases aéreas de Arabia Saudí", añadió.

Assiri explicó que este despliegue es consecuencia de la decisión tomada esta semana en Bruselas por la coalición internacional antiyihadista para intensificar las operaciones aéreas contra el EI.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se refirió ya el sábado al envío por parte de los saudíes de aviones de combate a la base de Incirlik y dijo que Ankara y Riad podrían llevar a cabo una operación terrestre contra el EI en Siria.

Assiri ratificó que el reino está dispuesto a enviar tropas terrestres a Siria en el marco de la coalición antiyihadista y dijo que "en los próximos días, expertos militares se reunirán para poner a punto los detalles, los efectivos y el papel de cada Estado" miembro de la coalición.

Arabia Saudita y Turquía estiman que la partida del presidente sirio Bashar al Asad es indispensable para una solución en Siria, donde la guerra dejó más de 260.000 muertos en casi cinco años y provocó el exilio de millones de personas. 

"Es imposible que este hombre, responsable de la muerte de más de 300.000 inocentes, del desplazamiento de 12 millones de personas y de la destrucción de su país pueda quedarse" en el poder, agregó Jubeir, cuyo país apoya a los opositores del gobierno sirio.

"Tarde o temprano su régimen caerá y abrirá la vía a la edificación de una nueva Siria sin Bashar al Asad", dijo el ministro saudita junto a su homólogo suizo, Didier Burkhalter, que efectúa una visita oficial a Riad.

LA GUERRA FRÍA. Turquía y Arabia Saudí apoyan a rebeldes que luchan por derrocar a Bashar al Asad. Ambos países temen ahora que las potencias occidentales estén perdiendo ganas de apartar al presidente sirio del poder, diciéndose que es "un mal menor" frente al Estado Islámico.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, integrado por 17 países, entre ellos Turquía y Arabia Saudí, anunció el viernes un plan para un cese de las hostilidades la próxima semana, aunque hay muchas dudas sobre su viabilidad, ya que esto no incluye al EI ni a la rama local de Al Qaida.

Durante la conferencia en Múnich, Kerry criticó que la mayoría de los ataques aéreos rusos en Siria vayan dirigidos contra "grupos opositores legítimos" y no contra los yihadistas del EI.

Por eso, añadió, "es crucial que Rusia cambie de objetivos" en su campaña aérea.

Para el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev las relaciones entre su país y Occidente han entrado en una nueva "Guerra Fría" por los conflictos en Ucrania y Siria.

En el terreno, el OSDH informó este sábado de la muerte de 76 soldados y milicianos gubernamentales el domingo pasado en una emboscada tendida por rebeldes islamistas cerca de Damasco, en el enclave insurgente de Guta oriental.

En tanto, un convoy de la Media Luna siria logró entrar en la localidad de Duma, un bastión de los rebeldes ubicado cerca de Damasco, informó la agencia oficial Sana.

Según la ONU cerca de medio millón de personas viven en lugares sitiados por los rebeldes o por el gobierno.

 

Foto: archivo AFP.

 

Dejá tu comentario