AFP

Aprueban en México presupuesto por USD 345.500 millones para 2022

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados de México aprobó un presupuesto por unos 345.500 millones de dólares para 2022, en medio de reclamos de la oposición que presentó cerca de 2.000 observaciones.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados de México aprobó un presupuesto por unos 345.500 millones de dólares para 2022, en medio de reclamos de la oposición que presentó cerca de 2.000 observaciones.

El proyecto fue avalado la noche del miércoles con 274 votos del partido de izquierda Morena y sus aliados, 219 en contra y tres abstenciones, informó el órgano legislativo.

El total "representa un incremento en términos reales de 8,6% por ciento respecto a lo aprobado en el 2021", detalla un comunicado.

Tras la votación en general, la oposición presentó 1.994 reservas que son discutidas desde este jueves para luego pasar a la votación en lo particular.

El presupuesto contempla un déficit de 875.570 millones de pesos (unos 42.690 millones de dólares).

Al presentar el proyecto, la secretaría de Hacienda señaló que el presupuesto de 2022 está orientado a disminuir el impacto por la pandemia de covid-19, contribuir a un desarrollo económico social incluyente y favorecer las inversiones.

Pero en la discusión, los legisladores opositores denunciaron que se castiga a los estados y municipios, así como la salud y la educación para privilegiar el gasto militar y obras de infraestructura del gobierno, como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una refinería y el Tren Maya, un ambicioso proyecto turístico.

Se espera que la discusión de las reservas presentadas por la oposición se prolongue hasta el fin de semana.

En 2020, la economía mexicana, la segunda de América Latina después de la brasileña, cayó un histórico 8,5% golpeada por la pandemia, lo que provocó el cierre de comercios y el cese de distintas actividades.

En el tercer trimestre de 2021, el PIB mexicano se contrajo 0,2% comparado con el período mayo-junio, rompiendo la racha de cuatro trimestres consecutivos con crecimiento.En su comparativo anual, la economía mexicana avanzó 4,8%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el autónomo banco central esperan que la economía tenga en 2021 un repunte de entre 6 y 6,5%.

sem/axm/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario