SociedadMGAP | ataque pitbull

Aplican multas de $ 10.953 a dueños de perros que atacaron a niños y a animales

Se trata de tres casos ocurridos en los últimos dos meses en diferentes zonas del departamento de Canelones.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), del Ministerio de Ganadería, recibió tres denuncias de ataques de perros en los últimos dos meses y resolvió aplicar una multa de 10 Unidades Reajustables a los dueños de los animales.

Uno de los casos más difundido fue el de una niña de 5 años que estaba en el patio de su escuela y fue mordida por un pitbull que se había escapado de su casa y entrado por un agujero que había en el alambrado de la escuela.

La denuncia ante la Cotryba fue presentada el 2 de noviembre, un día después de ocurrido el ataque, y, tres días después, mediante una investigación en la que se tomó en cuenta el testimonio de testigos, los informes médicos y el parte policial, se resolvió aplicar una sanción de 10 UR al dueño del animal.

La niña atacada sufrió lesiones graves y estuvo algunos días internada pero logró recuperarse.

Otro caso ocurrió el 27 de octubre en Lagomar, cuando un perro que, según los testimonios, se escapaba reiteradamente de la casa de su dueño, atacó y mordió a un niño de 6 años que iba por la vereda de la mano de su madre, provocándole heridas en la cabeza y la espalda.

El dueño del animal también fue multado con 10 UR por parte de la Cotryba, que encontró que el hombre no aplicaba la debida contención al perro.

El tercer caso sancionado tuvo lugar tras el ataque de un perro el 10 de octubre en una Escuela Agraria de Montes.

El animal entró al predio y mató a dos ovejas y un cordero, además de provocar heridas a otros 10 ovinos. Al día siguiente volvió a entrar y atacó a 6 ovejas.

En esa oportunidad el personal de Cotryba y del Ministerio del Interior pudo retenerlo e identificarlo con un microchip. Tras identificar al dueño también se le aplicó una multa de 10 Unidades Reajustables.

Respecto a este último caso, el propietario del perro se comunicó con Subrayado para dar su versión de los hechos. Indicó que los animales fueron muertos por el perro de un vecino en el fondo de su terreno. Y que, alertado por el olor, su perro fue hasta el lugar donde estaban los animales muertos.

Dejá tu comentario