SociedadMGAP | exportaciones

Apicultores denuncian que hay toneladas de miel sin vender

Los productores afirman que el Ministerio "ha estado omiso" en los controles al uso de productos químicos en el agro.

Los apicultores denuncian que hay toneladas de miel que no se ha podido colocar en el mercado internacional, principalmente en el alemán, y aseguran que es por la presencia de agroquímicos.

“La miel uruguaya es una de las mejores mieles del mundo”, afirmó Alfredo Aguilera, directivo de la Sociedad Apícola Uruguaya, pero desde hace 3 o 4 años no puede ingresar a Alemania por exceso de glifosato en su composición.

Los productores apuntan a la responsabilidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Afirman que “ha estado omiso” y “ha sido negligente” en los controles a los productos químicos.

“Los apicultores no somos responsables de esta situación”, reafirmó Aguilera.

El productor aseguró que hay apicultores que pidieron préstamos para poder seguir trabajando, pero que no están pudiendo pagarlos. Otros se están desempeñando en otros rubros para poder subsistir.

Aguilera dijo que los productores tienen miel trancada desde el año 2017 que tendrán que tirar, porque “no hay manera de comercializarla”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, aseguró que los apicultores han recibido beneficios tributarios como ayuda, pero que el problema es que bajó la demanda de miel en el mercado internacional y el consumo interno es muy limitado.

BENECH APICULTORES

Los datos de la Dirección Nacional de Aduanas arrojan que, después de una buena temporada de ventas de miel al exterior en 2017, y una gran caída en 2018, en el primer semestre de 2019 las exportaciones de miel fueron casi el doble que el año pasado. El principal destino sigue siendo España y en segundo lugar, Alemania.

Con respecto a Alemania, que según los apicultores es uno de los países que ha dejado de comprar a Uruguay, los datos oficiales de exportación indican que entre el año pasado y este, duplicó las compras. Alemania Pasó de comprar 336.445 kilos de miel a comprar 749.650 kilos. Sin embargo, la caída del precio internacional no reflejó este volumen de exportación en dólares.

Dejá tu comentario