Apareció inversor para Raincoop y la cooperativa sale de vuelta a la calle

Desecharon la fusión propuesta por la Intendencia. Los socios pondrán como garantía una casa y un terreno valuados en 1.500.000 dólares.

20 de diciembre de 2015, 18:24hs

Un terreno y una propiedad por 1.5 millones de dólares sería el respaldo de Raincoop frente al nuevo inversor que se presentó para otorgarle una inyección de dinero a la empresa transportista, ante su quiebre técnico.

El grupo inversor abriría la posibilidad de volver a obtener dinero del sistema bancario. A cambio, los financistas asesorían a la cooperativa en materia de asesoramiento contable y administrativo.

Estos b¡enes estaban prendados por el Banco República, pero según la directiva de la coorperativa fueron liberados para la operación.

El nombre del inversor no se ha dado a conocer. Lo cierto es que esto permitirìa a Raincoop no ser absorbida por las restantes empresas Ucot, Coetc y Come, que durante la crisis hicieorn propuestas.

Raincoop tiene 600 funcionarios, y 151 omnibus, 30 de ellos parados por problemas de mantenimiento.

Hasta el momento no cobraron noviembre, y hasta ahora no saben si cobrarán el medio aguinaldo de junio, el medio aguinaldo que vence en diciembre y por supuesto los salarios próximos.

La Intendencia de Montevideo había realizado una propuesta de salvataje qie incluía la redistribución de los permisos a las retsantes cooperativas a cambio de la abosroción de 490 trabajadores de Raincoop.

Las otras empresas debían además hacerse cargo de la deuda ante el BROU del leasing de 44 unidades adquiridas por la empresa quebrada.

Los socios de RAINCOOP analizaron el domingo de mañana dos propuestas, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que afecta a la cooperativa.

Una de las mociones, que fue formulada por las demás empresas de transporte junto con Intendencia de Montevideo, consistió en la absorción de parte de la plantilla y el envío a seguro de paro del resto.

La otra opción, proponía la creación de un fideicomiso para responder a las deudas generadas por los leasing y la compra de las maquinas del sistema de transporte metropolitano, según explicó a Subrayado el dirigente de RAINCOOP Carlos Furtado.

Por 324 votos contra 165, los socios eligieron la segunda moción.

Esta implica la participación de un particular que destinará una suma de dinero para hacer frente a lo recién mencionado.

A esto, los socios responden con dos bienes como garantía: una casa y un terreno, por el valor de 1.500.000 dólares.

Ambos estaban prendados en el BROU, pero consiguieron que fueran levantadas.

Mediante este camino, buscarán a su vez, que el Banco República le conceda la línea crediticia que les fue rechazada.

En tanto, la cooperativa reanuda el servicio con los nocturnos, con total normalidad, debido a que lo recaudado por concepto de boletos la semana anterior les permitió comprar el combustible.

Dejá tu comentario