MEDUSA TÓXICA

Aparecieron ejemplares de fragata portuguesa en la playa de Malvín

Los guardavidas debieron colocar la bandera sanitaria. Especialistas recomiendan no manipularlas, y ser cuidadosos al ingresar al mar o al practicar deportes.

20 de enero de 2022, 19:17hs

En los primeros días de enero aparecieron en la costa uruguaya los primeros ejemplares de este año de la medusa tóxica, conocida como fragata portuguesa.

Se registró su presencia en Rocha, luego en Maldonado, Canelones y Montevideo. Su aparición se relaciona a las aguas cálidas de verano. En aquel momento, hubo en la Playa Pocitos.

Este jueves nuevamente se vieron en la capital, pero en la playa de Malvín. En la bajada de Hipólito Yrigoyen los guardavidas colocaron la bandera sanitaria ante la aparición al menos de dos ejemplares.

La fragata portuguesa puede tener tentáculos de 15 centímetros de largo o más y eso le da la alta peligrosidad.

Las consecuencias del contacto dependen de la zona del cuerpo afectada y de la parte del tentáculo que entre en contacto con el mismo. Entre otras cosas, pero puede provocar desde una irritación hasta necesitar asistencia médica y tratamiento con cortisona.

Los especialistas recomiendan no manipularlas, y ser cuidadosos al ingresar al mar o a la hora de practicar deporte acuático.

Dejá tu comentario