PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Anuncian nuevas protestas en aniversario de muerte de Chávez

Este miércoles se cumple un año del fallecimiento del expresidente venezolano y la oposición anunció que volverá a marchar por las calles de Caracas.

04 de marzo de 2014, 23:29hs

 

Venezuela conmemora este miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el carismático líder y desde el que se divisa Caracas, donde la oposición advirtió que continuará con sus protestas callejeras.

Este martes, miles de estudiantes y opositores volvieron a marchar por el este de Caracas hasta la barriada popular de Petare en rechazo a la inseguridad y el deterioro económico del país, como vienen haciendo desde hace un mes en otras partes de la capital y en otras ciudades, en manifestaciones que ya han dejado 18 muertos.

Al atardecer, en la plaza Altamira del opositor distrito caraqueño de Chacao, se volvieron a registrar incidentes entre unos 300 manifestantes radicales, la mayoría jóvenes, y la policía, que los dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua, constató la AFP.

A un año de la muerte del "Comandante Supremo", víctima de un cáncer a sus 58 años, la figura, el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios públicos y vallas en cada rincón del país.

Desde hacía semanas el gobierno venezolano anticipaba la asistencia a Caracas de varios jefes de Estado y gobierno con los cuales Chávez anudó alianzas basadas en afinidades ideológicas de un discurso antiimperialista, apoyado por una activa diplomacia petrolera.

Sin embargo, ninguna lista de visitantes fue suministrada hasta el momento por el gobierno, habitualmente poco locuaz en cuanto a movimientos de autoridades, y cuya discreción se acentuó en el marco de un mes de protestas que han dejado 18 muertos, cientos de heridos y denuncias de violaciones de derechos humanos.

Únicamente el líder sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente boliviano, Evo Morales, habían confirmado, desde sus respectivos países, su asistencia a los actos.

"Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos (que participar en) el aniversario" de la muerte de Chávez, dijo este martes Ortega, un cercano aliado de Venezuela y cuya familia estrechó lazos de amistad con la del fallecido expresidente, que gobernó de 1999 a 2013.

"Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo", dijo Morales.

- Nuevas convocatorias a protestar en las calles - Hacia el final de la tarde del martes, un sector de la oposición y representantes del sector estudiantil convocaron a realizar manifestaciones callejeras el miércoles, el mismo día en que el oficialismo realizará en Caracas los actos en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Chávez.

La diputada opositora María Corina Machado, que secundó al dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López -preso acusado de instigar a la violencia-, acompañará a los estudiantes que marcharán este miércoles en San Cristóbal, cuna de las protestas que se iniciaron el 4 de febrero, según señaló en su cuenta de Twitter.

La dirigente estudiantil Gabriela Arellano también convocó a continuar el miércoles con las manifestaciones callejeras contra el gobierno. "Calle y calle! No le paren a los aliados del gobierno. Mañana todos a la calle!", escribió Arellano en Twitter.

- Un sitio de peregrinación - El féretro de Chávez está en el Cuartel de la Montaña, una instalación militar desde cuya explanada se domina con una vista panorámica Caracas, y especialmente el cercano Palacio presidencial de Miraflores.

Ese cuartel, devenido sitio de peregrinación de la iconografía chavista, fue el centro de comando desde el cual el teniente coronel Hugo Chávez, delgado, en traje de combate y con su boina roja de paracaidista, lideró el frustrado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Pero no solamente los venezolanos asisten al cuartel, enclavado en el "barrio" 23 de enero, uno de los principales búnkeres del chavismo.

Miles de médicos y auxiliares de salud cubanos que cumplen funciones en Venezuela en el marco de los acuerdos bilaterales también visitan el lugar casi a diario en grupos de 15 o 20 personas.

- Un desfile con músculo - Las ceremonias del miércoles comenzarán con un desfile cívico militar en el Paseo de los Próceres, en el oeste de Caracas, en el cual se anticipa que el gobierno exhibirá su moderno equipamiento militar.

Desde hace días, mientras en Caracas se realizan marchas y manifestaciones de protestas contra el gobierno y se registran enfrentamientos con la policía, se observa el sobrevuelo de cazas Sukhoi-30, adquiridos a Rusia y una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió que las aeronaves realizan ejercicios para partipar del desfile del miércoles.

Además de los cazas Sukhoi y unidades navales, Venezuela compró blindados T-72, helicópteros de transporte militar y de combate y nuevos sistemas misilísticos.

Además del desfile y la ceremonia habrá otro "plato fuerte" en la conmemoración, con el estreno mundial del film "Mi amigo Hugo", dirigido por el estadounidense Oliver Stone, y que será difundido la noche del miércoles por la cadena televisiva multiestatal Telesur.

La película de 50 minutos es una recopilación de testimonios de familiares, amigos, intelectuales y políticos allegados a Chávez. "Espero que estas entrevistas juntas den una idea del amor, de lo mucho que lo extraña su pueblo", dijo Stone en entrevista con Telesur.

AFP

Dejá tu comentario