Anuncian mucha más lluvia sobre zonas ya inundadas con evacuados
Rige advertencia naranja por tormentas fuertes y abundante lluvia hasta el martes de tarde inclusive. La advertencia es para todo el país salvo el norte y noreste.
La Dirección Nacional de Meteorología elevó la advertencia por tormentas fuertes y abundantes lluvias a color Naranja. Incluye a Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Colonia, San José, Flores, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.
Aquí se encuentran departamentos como Durazno, Soriano y Canelones, donde ya hubo inundaciones por la lluvia de los últimos días y hay cientos de evacuados.
La advertencia está en curso y rige hasta la hora 18 de este martes 4 de febrero. Existe “alta probabilidad”, dice Meteorología, de que “debido a la alta inestabilidad atmosférica haya tormentas puntualmente fuertes y precipitaciones copiosas”. "Las mismas comenzarán afectando el centro-sur del país (zona ya con ríos y arroyos desbordados), desplazándose gradualmente hacia el noreste del territorio nacional”.
Por esta razón se prevén los siguientes fenómenos: “Precipitaciones copiosas (entre 50 - 100 mm en 6 hs y/o 100 – 200 mm en 24 hs.) Ocasionales vientos fuertes del suroeste de corta duración (entre 75 -120 Km/h). Intensa actividad eléctrica. Precipitación de granizo”.
PREOCUPA LA ACUMULACIÓN DE LLUVIA. Diego Cánepa, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), informó que pasadas las 19.00 horas de este lunes hay 289 personas evacuadas y 500 autoevacuadas en todo el país. El departamento más afectado es el Durazno, junto a Soriano, Canelones y Treinta y Tres.
La mayor cantidad de evacuados (246) está en Durazno, donde el Río Yí alcanza a los 9,90 metros y crece a razón de 3 centímetros por hora.
El tornado que afectó la localidad de Tres Islas, en Cerro Largo, sorprendió a las autoridades cuando se dirigían a dar la conferencia de prensa este lunes. Según dijo Cánepa fue algo que se formó de manera repentina y que no se preveía.
En ese sentido, afirmó que la mayor preocupación está en la acumulación de lluvia, ya que no se pronostican fenómenos de vientos fuertes que puedan generar mayores problemas.
El director del Sinae informó que se realizó una apertura parcial de las compuertas de la Represa de Palmar. Esto generará que el Río Negro suba aproximadamente 60 centímetros, lo cual no generará mayor afectación a los pobladores de la zona.
Cánepa dijo que uno de los principales problemas a solucionar tras la finalización de estos eventos climáticos será la recuperación de la infraestructura vial, que resultó severamente afectada en varios puntos del país. En Canelones solamente, según informó la Intendencia, se deberá invertir 3 millones de dólares para recuperar la caminería.
El Poder Ejecutivo tiene previsto mantener reuniones con el Congreso de Intendentes para buscar soluciones a los lugares más afectados. Además, el Ministerio de Ganadería releva actualmente la situación que se vive en la zona frutícola, hortícola y vitivinícola, que sufrió grandes pérdidas.
Reporte de Policía Caminera sobre rutas cortadas:
Dejá tu comentario