Antropólogos ingresaron a nuevo predio militar en busca de desaparecidos

En una primera instancia se delimitó un área de 20.000 metros cuadrados donde sospechan que están enterrados cuatros hombres y una mujer.

15 de diciembre de 2015, 14:35hs

Un equipo de antropólogos ingresó este martes al predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1, cerca de Pando, para delimitar una zona donde podrían encontrarse restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

La jueza de Pando, Isaura Tórtora, el abogado Óscar López Goldaracena, y el integrante de Familiares de Desaparecidos, Ignacio Errandonea, acompañaron a los técnicos que ingresaron a las instalaciones militares a las 9 de la mañana.

El objetivo fue delimitar una amplia zona de unos 20.000 metros cuadrados cerca de la ladrillera donde se presume que fueron enterrados cuatro hombres y una mujer durante la dictadura militar. La justicia estableció medidas especiales de protección, de no innovar, para preservar la superficie.

Los antropólogos comenzarán ahora con las tareas de desmalezar la zona delimitada, luego vendrán los trabajos de prospección, para después excavar.

La denuncia llegó a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos mediante una llamada anónima al 0800 9942. La organización está embarcada en una campaña para recabar datos sobre el destino de sus familiares y en ese marco recibió cientos de llamadas.

Ignacio Errandonea contó a Subrayado que se reunió con la persona denunciante a quien le presentó fotos aéreas de distintas épocas del predio militar ubicado en el kilómetro 41,500 de la ruta 34 en la localidad de Piedra del Toro, cerca de Pando.

Esa persona “marcó un punto, un sitio muy preciso, bastante acotado”, indicó Errandonea, quien presentó la denuncia junto a López Goldaracena.

“Se está buscando verificar una información y eso para nosotros es fundamental”, destacó.

Dejá tu comentario