EXPECTATIVA INTERNACIONAL

Antecedentes y perfil de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de Argentina

Ocupará el lugar de Martín Guzmán, quien renunció de forma sorpresiva el sábado. Más de 24 horas después hubo acuerdo entre Alberto y Cristina Fernández.

04 de julio de 2022, 12:29hs

Silvina Batakis fue ministra de economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, cuando el gobernador era Daniel Scioli.

Batakis será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo (luego de Felisa Miceli en 2005) y fue quien logró el punto de consenso que encontraron Alberto y Cristina Fernández para suplantar a Martín Guzmán al frente de la cartera.

De 54 años, Batakis cuenta con una extensa trayectoria laboral y académica. Su principal cargo hasta el que le otorgaron el domingo fue el de ministra de economía de la provincia de Buenos Aires.

Desde 2019 se desempeñaba como secretaria de provincias del Ministerio del Interior y previamente fue directora provincial de economía ambiental y energías alternativas, directora de zonas francas, jefa de asesores del gabinete de ministros y subsecretaria de hacienda.

Es además cofundadora del Centro de Estudios Federales, que presidió en diferentes períodos. También es profesora en la cátedra economía ambiental en la Universidad Arturo Jauretche y ejerció la docencia en varias cátedras de universidades del conurbano bonaerense.

Nació en Río Grande, Tierra del Fuego, y tras egresar de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se diplomó con un máster en finanzas públicas provinciales y otro en economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Desde 2016 es doctorada en desarrollo económico en la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo diversos premios y becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra, Suiza y Chile.

En términos políticos el apellido de Batakis se asocia de manera directa al de Daniel Scioli, ya que su nombre figuraba para ocupar el ministerio de Economía en 2015, en caso que el candidato ganase la elección presidencial, la que finalmente perdió ante Mauricio Macri.

Temas de la nota

Dejá tu comentario