"Anora", la tragicomedia sobre una trabajadora sexual en Nueva York que vive un tórrido romance con un joven heredero ruso, triunfó este domingo en los premios Óscar que la votó como la mejor película del año.
"Anora" ganó el Óscar mejor película y el cine independiente hace historia
“Anora” ganó el Óscar como mejor película, mejor director Sean Baker y mejor actriz Mickey Madison.
En una noche de momentos emocionantes que incluyeron el primer Óscar de Brasil, Anora, dirigida por Sean Baker y con un presupuesto de apenas 6 millones de dólares, venció en cinco categorías.
Baker recogió además las estatuillas a mejor dirección, mejor guión original y mejor edición, en tanto que su protagonista, Mikey Madison, triunfó como mejor actriz.
Arrestaron al director de "Conquest", la serie de Netflix que tuvo grabaciones en Montevideo y nunca se estrenó
El director se dedicó en uno de sus varios discursos a ensalzar las salas de cine, que han vivido un declive en los últimos años en parte debido a la pandemia y a la llegada del streaming, y a abogar por mantener la producción para la gran pantalla.
"Todos estamos aquí esta noche y viendo esta transmisión porque amamos las películas", dijo Baker. "¿Dónde nos enamoramos de las películas? En las salas de cine", enfatizó.
El realizador estadounidense también agradeció a las trabajadoras sexuales, protagonistas constantes de sus producciones. "Ellas compartieron sus historias, su experiencia de vida conmigo durante años. Mi más profundo respeto. ¡Gracias!".
"Cónclave", el drama papal que retrata las intrigas en el Vaticano durante la elección de un nuevo pontífice y que llegaba también como favorita contra "Anora", se fue apenas con la estatuilla a mejor guión adapatado, que cayó en las manos del británico Peter Straughan.
- Primer Óscar para Brasil -
Brasil hizo historia al conquistar su primer Óscar con su drama sobre la dictadura "Aún estoy aquí", elegida como mejor película internacional.
La cinta que retrata la desaparición del exdiputado Rubens Paiva (Selton Mello) en 1971, bajo la dictadura militar, y la resistencia de su viuda, Eunice Paiva, venció en la categoría al controvertido musical "Emilia Pérez", que llegó a la gala con 13 nominaciones, pero se fue de la cita con apenas dos estatuillas tras críticas y polémicas.
"En nombre del cine brasileño, estoy tan honrado de recibir esto en este grupo de tan extraordinarios cineastas", dijo Salles al agarrar su estatuilla.
"Aún estoy aquí" estaba también nominada a mejor película, mientras que su protagonista, Fernanda Torres disputó la categoría a mejor actriz que terminó en manos de Madison, de 25 años.
- "Hija orgullosa de padres inmigrantes" -
Madison, quien se metió en la piel de una trabajadora sexual que se enamora de un heredero ruso apenas para descubrir que su cuento de hadas es una pesadilla, sorprendió al derrotar a la gran favorita al Óscar para mejor actriz, Demi Moore ("La sustancia").
"Es un sueño hecho realidad", dijo al recibir el galardón. El resto de los premios de actuación se repartieron sin mayores sorpresas.
Zoe Saldaña se alzó como mejor actriz de reparto por su rol como una abogada ante el mayor desafío de su carrera en el musical plagado de controversias, "Emilia Pérez".
"Mi abuela vino a este país en 1961. Soy una hija orgullosa de padres inmigrantes, con sueños y dignidad y manos trabajadoras", dijo Saldaña.
"Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar un Premio de la Academia, y sé que no seré la última".
Tras bastidores Saldaña mantuvo su respaldo a la cinta al ser consultada por medios sobre las críticas que la producción recibió por la forma en que aborda temas como el narcotráfico, pero dijo lamentar "que los mexicanos se ofendieran".
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario